250.000 móviles cubanos quedarán fuera de la 3G

Jovenes-conversan-telefonicamente-celular-EFE_CYMIMA20161120_0008_13

ETECSA no consigue aclarar a sus usuarios el impacto que esta teniendo la instalacion de la 3G en al isla. (EFE)

14 y MEDIO Por: Ricardo Fernández, Pinar del Río, 18 de Abril 2017

Los usuarios cubanos de la telefonía móvil están satisfechos con la llegada de la red 3G pero algunos la ven también con cierta preocupación ante la necesidad de cambiar sus celulares si quieren beneficiarse de la nueva tecnología. Según varios técnicos de Etecsa consultados por 14ymedio, cerca de 250.000 terminales actualmente en servicio en el país no son compatibles con la frecuencia de 900 Mhz escogida por el monopolio estatal para la tercera generación de telefonía móvil (3G).

Además de este problema, los usuarios han notado una reducción de la velocidad de conexión de la red actual (2G) en las zonas en las que se está instalando la 3G.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) no consigue aclarar a sus usuarios el impacto que está teniendo la instalación de la 3G en la Isla. Una operadora del monopolio estatal aseguró a 14ymedio que han recibido críticas de usuarios desde zonas donde se ha implantado el servicio. “Hemos recibido muchas quejas de Pinar del Río y otras provincias en las que se está probando”.

Las principales quejas de los usuarios tienen que ver con la disminución en la velocidad de conexión que la red 2G implantada en Cuba puede sufrir con la instalación de la 3G. Ante estas quejas, desde Etecsa han respondido diciendo que “nada se deteriora”.

A estos problemas de la velocidad de conexión se añade también la dificultad de dar con un aparato de telefonía móvil compatible con la tecnología 3G, que en la Isla ha sido configurada para que funcione en una frecuencia de 900 MHz, una decisión que responde a factores puramente técnicos.

“No podemos acusar a Etecsa por usar la banda de los 900 MHz porque cada operadora utiliza la que mejor funcione en su país teniendo en cuenta todos los factores que podrían influir en la calidad de la señal”, explicó en el blog TuAndroid el ingeniero informático Jorge Noris Martínez.

“Si compraste un móvil y le falta la banda de frecuencia de tu país, no podrás hacer nada al respecto. Entonces, es fundamental que al momento de comprar, verifiquemos las bandas de frecuencias disponibles en el móvil que nos interesa”, concluye.

Los altos precios de los móviles dificultan la sustitución de estos terminales con precios que rara vez bajan de 50 CUC, el salario mensual de un doctor, los profesionales mejor pagados en la Isla.

En diciembre pasado las preocupaciones se hicieron sentir durante un foro online con varios directivos de Etecsa. Ante la insistencia, la jefa del de­partamento de Gestión de Ventas Móvil, Yusnely Llano, aclaró que “la 2G no se va a quitar, seguirá funcionando y prestando servicios a los clientes que se conecten a nuestra red, en dependencia del servicio que vayan a utilizar y el tipo de terminal que posean”.

Buena parte de los móviles que llegan a Cuba provienen de Estados Unidos y países de América Latina como Panamá o México. El mercado de los electrodomésticos y los celulares se nutre fundamentalmente con las mulas que viajan con su pasaporte español o un visado de alguno de estos países.

Los dueños de teléfonos que no pueden leer la banda de los 900 MHz (entre ellos algunos terminales de último modelo configurados para trabajar en el ancho de 2100 MHz) tendrán que conformarse con usar el acceso a datos a través de la cobertura Edge (E) o GRPS (G), que sigue estando marcada por la lentitud y la congestión.

“Aunque en esta etapa la 3G será usada solamente para consultar el correo Nauta, nuestra finalidad es brindar a través de ella el servicio de internet a los móviles”, informó a 14ymedio un funcionario local de Etecsa.

“Es la forma más factible, porque las cifras de teléfonos móviles superan ampliamente a los fijos. Ya se están haciendo las pruebas de internet por datos, y aunque no tenemos todas las condiciones para proveer el servicio, pronto lo lanzaremos y haremos los ajustes necesarios sobre la marcha”, concluyó el empleado.

Los que no gozan de mucha suerte son los poseedores de teléfonos BLU, una de las marcas más usadas en la Isla y con numerosos terminales que no trabajan en la banda 3G de los 900 MHz. De 163 modelos que ha fabricado la empresa estadounidense solo 12 son compatibles con la tercera generación que acaba de extenderse en Cuba.

Ante esos cambios tecnológicos, los clientes han tenido que aprender a la carrera y los sitios de clasificados como Revolico ya empiezan a especificar si los terminales en venta funcionan con la nueva red 3G de Etecsa.

LINK: Unos 250.000 móviles cubanos quedarán fuera de la 3G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s