3G en La Habana

instalacion-provincias-generacion-transmision-esperanzas_CYMIMA20170426_0001_13

La llegada de la tercera generacion de trasmicion de voz y datos a travez de telefonia movil (3G) aviva las esperanzas por el servicio de internet en los moviles (14ymedio)

14 y MEDIO Por: Marcelo Hernández, La Habana, 26 de Abril de 2017

La tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil (3G) llegó a todos los municipios de La Habana este lunes después de su puesta en marcha a principios de mes en varias zonas de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Camagüey, según la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Los usuarios prepago de la capital experimentan ahora una mejora sustancial en el servicio de correo electrónico Nauta a través de la telefonía móvil, un alivio después de tres años desde la creación de este producto, que ha sido blanco frecuente de críticas y quejas por su inestabilidad y lentitud.

“Abrí mi buzón y:¡abracadabra! me entraron todos los mensajes de golpe”, explica con asombro a 14ymedio una joven estudiante de preuniversitario que este martes hacia la fila para comprar tarjetas de recarga en la oficina de Etecsa en los bajos del edificio Focsa.

Lejos quedan los días en que solo los extranjeros residentes y los turistas podían contratar el servicio de telefonía móvil en Cuba. Una de las primeras medidas implementadas por Raúl Castro al asumir la presidencia en 2008 fue permitir que los nacionales adquirieran líneas prepago para el servicio celular.

Desde entonces, los más de cuatro millones de clientes del monopolio estatal tienen la vista puesta ahora en conectarse a internet desde los móviles. La habilitación de la cobertura 3G ha destapado las especulaciones sobre una pronta llegada de la red de redes a los teléfonos celulares.

“No pueden esperar más, porque ya tener internet en el móvil es algo normal para la mayoría de la gente y aquí todavía parece un sueño”, se queja Rodobaldo, un ingeniero industrial de 42 años que viaja con frecuencia a Panamá. “Nada más que llego allá e instalo mi tarjeta SIM panameña puedo navegar y recibir correos, pero cuando regreso a Cuba mi móvil se queda otra vez sin esa posibilidad”.

En América Latina la 3G ha dado paso a la 4G, que lleva años extendiéndose por todo su territorio. Uruguay tiene disponible esta red en el 84% de su territorio, Bolivia en el 67%, Perú 61% y México 60%, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Sin embargo, en Cuba contar con esta funcionalidad en la red móvil suena todavía a película de ciencia ficción.

Rodobaldo tiene la esperanza de que Etecsa ofrezca pronto paquetes para la conexión a la web desde los celulares. Recientemente concluyó la primera prueba piloto para llevar acceso al ciberespacio a unas 700 familias (de las 2.000 previstas inicialmente) en La Habana Vieja a través de ADSL, pero los usuarios se quejan de los altos precios de los paquetes que oscilan entre 30 y 70 CUP por 30 horas y según el ancho de banda elegido.

“Cada día hay más compañías extranjeras que ofrecen paquetes para que los turistas que llegan a la Isla puedan navegar por internet desde sus propias líneas móviles”, comenta a este diario un funcionario de la compañía estatal que prefirió el anonimato. “Tenemos acuerdos de roaming con más de 150 países”, puntualiza.

Tras el comienzo del deshielo diplomático entre Washington y La Habana, anunciado el 17 de diciembre de 2014, la Administración de Barack Obama autorizó las operaciones de empresas de telecomunicaciones norteamericanas con Cuba.

Verizon dio el primer paso y ofreció servicios a sus usuarios de visita en la Isla, y más tarde se sumaron Sprint, T-Mobile y AT&T. Sin embargo, los precios de navegar desde uno de estos teléfonos durante la estancia en Cuba siguen siendo muy altos y suponen alrededor de 2,05 dólares por Megabyte.

Hasta la implementación de la 3G, el tráfico de datos del servicio de roaming o el envío y recepción de correos electrónicos por Nauta y los MMS utilizaban la conexión GPRS (General Packet Radio Service, por sus siglas en inglés), una extensión enriquecida del GSM (Global System for Mobile communications).

Ahora, para hacer uso de las ventajas de la 3G instalada en parte de Cuba se necesita “que el cliente se encuentre bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible con el estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, que es una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina”, aclara a la prensa oficial Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional de Etecsa.

Los teléfonos que técnicamente no tengan la capacidad de acceder a la nueva red seguirán usando la 2G que “coexisten sin dificultad”, explica el representante de la empresa al diario Granma.

El especialista de mercadotecnia del monopolio estatal, Óscar López Díaz, va más allá y además de remarcar la mejoría en la velocidad de conexión para el uso del correo Nauta que trae la 3G, considera que su llegada posibilitará “en un futuro el acceso a otros servicios como Internet en los teléfonos”.

LINK: Ha llegado la 3G a La Habana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s