El fundador de Wikipedia presenta Wikitribune para combatir las noticias falsas en Internet

LAVANGUARDIA_G_23903433468-kbjD-U422039864870zBI-992x558@LaVanguardia-Web

Jimmy Wales durante una presentacion en Barcelona en 2015 (Luis Tato)

La Vanguardia Por: Álex Barredo, 25 de Abril de 2017

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha lanzado Wikitribune; una organización sin ánimo de lucro que busca contratar un equipo de periodistas para gestionar y organizar un medio de comunicación colectivo basado en los colaboradores voluntarios.

Al igual que Wikipedia, el grueso del trabajo será aportado por estos voluntarios, pero al contrario que el anterior proyecto de Wales —que no estará afiliado con Wikitribune— habrá un equipo de editores asalariados que revisen todo el contenido publicado. De momento solo trabajarán con contenido en inglés, que estará publicado bajo una licencia Creative Commons para poder ser referenciado y citado sin problemas.

Wikitribune no tendrá publicidad ni muros de pago, contará solo con el respaldo de sus voluntarios y contribuidores

 

La máxima de la nueva plataforma, que será lanzada durante el mes de mayo, es la transparencia en la información. Reduciendo la opinión al mínimo, apagando los sesgos de los editores, Wikitribune buscará crear un producto donde cada mención, cada hecho y cada dato esté respaldado y correctamente referenciado. A Jimmy Wales se suman Jeff Jarvis, de la City University of New York, la escritora y actriz Lily Cole, y el también escritor e inversor de capital riesgo Guy Kawasaki.

WikiTribune ha nacido con un sistema de donaciones bajo el brazo con el que se puede contribuir de forma puntual, mensual o anual al proyecto. No habrá publicidad ni muros de pago. Esperan así mantener independencia del control externo que puedan infringir los anunciantes o los inversores de capital riesgo en el desarrollo del contenido.

La comunidad de voluntarios y los periodistas trabajarán unidos en Wikitribune

La comunidad de voluntarios y los periodistas trabajarán unidos en Wikitribune (Wikitribune)

Vacunas contra la epidemia de noticias falsas

Las noticias falsas han acompañado a la humanidad. Pero lo que antes eran rumores, mentiras e incluso leyendas, se han convertido y alcanzado cuotas de distribución masivas gracias a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

Hoy en día, cualquier persona puede crear y publicar un artículo sin coste alguno cuyo contenido pueda llegar a ser leído por cualquier persona del mundo. Una bendición y una maldición a la vez para las sociedades, que ven cómo el sistema de las “autopistas de la comunicación” que iban a revolucionar, y han revolucionado, la sociedad cuando fueron establecidas en los años 70 y 80, y popularizadas en los 90, están convirtiéndose en una máquina donde la sociedad va a mentir, verter sus sesgos y machacar a quien no comparta las mismas opiniones.

Las noticias falsificadas es en muchas ocasiones propaganda política centrada en confundir a los ciudadanos

En Estados Unidos y para Europa occidental, la epidemia de contenido falsificado ha pasado a tener una importancia masiva durante las elecciones presidenciales estadounidenses, acaparando portadas y llenado las páginas de opinión en búsqueda de una solución y para poder señalar a los culpables. Pero para muchos otros países, las noticias falsas no son más que la nueva cara de la vieja propaganda política.

Desde “una pandilla de jóvenes en Macedonia” a organizaciones anárquicas con ganas de bromear en Internet sin importar las consecuencias como 4chan, pasando por organizaciones conspiracionistas e incluso medios de comunicación respaldados por naciones estado.

Wikitribune aspira a poner los hechos reales en el centro, dejando fuera el ruido de las informaciones contradictorias

Todos han aportado sus granos de arena, en algunas ocasiones montañas enteras, para llenar las redes sociales de desinformación con motivos políticos. El objetivo de Wikitribune es convertirse en un faro neutral que permita ver a través de la niebla, del caos, de las informaciones que se contradicen.

De lograrlo, a la vez que se mantienen independientes, sería un triunfo en una época donde los grandes medios de comunicación están siendo acusados de tergiversaciones interesadas y de apostar por bandos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s