El desembarco del 3G en La Habana ¿Cómo saber si tu teléfono ya dispone de la cobertura 3G?

1 8ObHVtX2LvXbKdTOu1zK2AFONOMA Por: Jorge Noris Martinez, 27 de Abril de 2017

Con la llegada de la red de tercera generación a Cuba, se podrá compartir el tráfico de voz y datos entre las redes 2G y 3G

Hace unas semanas, la empresa telefónica cubana anunció que se encontraba haciendo pruebas en varias provincias del país para poner una red 3G de telefonía móvil a disposición de sus usuarios.

Eso creó mucha expectativa, porque la puesta en marcha de esta tecnología de tercera generación podría significar un paso de avance hacia un sueño común del usuario Cubacel: tener acceso a Internet desde su teléfono. Solo los clientes de compañías extranjeras que tienen acuerdos de roaming con ETECSA (incluyendo tráfico de datos móviles) pueden hoy tener acceso a la red con su celular en Cuba. Para ello, se utilizan las pocas antenas 3G que existían con anterioridad al reciente anuncio. Estas usan la banda de 2100 Mhz pero cubren menos territorio: instalarlas para el servicio de clientes Cubacel sería caro, por eso solo están habilitadas para responder la demanda del roaming.

La noticia tuvo una actualización recientemente. A partir del 24 de abril del 2016, la cobertura de la red 3G (en la banda de 900 Mhz) abarca todos los municipios de La Habana, disponible para usuarios Cubacel.

La puesta en marcha de esta novedosa tecnología (bueno, novedosa para los cubanos porque en otros países ya se está probando el 5G) no implica que un teléfono “no inteligente” sea incapaz de acceder a la nueva red: lo podrá hacer, aun con las limitaciones propias de su terminal.

Como tampoco significa que un móvil que no soporte esta tecnología sea inutilizable, pues tanto la 2G como la 3G coexisten sin dificultad. El usuario podrá acceder a todos los servicios que usaba antes, lo que su teléfono se conectará a la red que tenga mejores condiciones, siempre y cuando sea compatible con la frecuencia y el estándar establecido.

En este enlace, una lista de móviles Android gama baja que son compatibles con la frecuencia del 3G determinado por ETECSA, y por varias razones son recomendables para Cuba.

¿Cómo saber si tu teléfono ya dispone de la cobertura 3G?

Para comprobar si estamos conectados a la red 3G, simplemente necesitamos acceder a los Ajustes del smartphone e ir al apartado Acerca del teléfono.

En Estado habrá algunos casos en que en esta pantalla te saldrá el tipo de red móvil a la que estas conectado, en otras como en esta versión de Android tendrás que ir a Estado de la SIM.

El dato que estamos buscando es el tipo de red móvil a la cual se encuentra conectado el dispositivo actualmente.

Si te sale UMTS pues felicidades, tu smartphone es compatible con la red 3G y está conectado a ella.

Si por el contrario te sale GRPS o EDGE, no te asustes puede que la señal 3G sea débil y que en las configuraciones de tipo de red esté puesto en Modo automático para garantizar una mayor cobertura en todo momento.

Ten en cuenta siempre que 3G no es sinónimo de Internet. O sea, tener acceso a la red 3G no significa que se puedan usar los servicios y visitar sitios de la red de redes; para ello tendremos que esperar a que el servicio de Internet móvil sea lanzado por ETECSA.

Por ahora, el mayor beneficio de usar la red 3G radica en la velocidad con que funciona el intercambio de MMS (Mensajes multimedia), el correo Nauta y algunas aplicaciones que lo usan como Nauta Messenger y Cuba Messenger .

LINK: El desembarco del 3G en La Habana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s