Investigación de Estados Unidos a Huawei podría afectar el comercio e Internet en Cuba

Huawei

Foto: Americateve.com

ONCUBA Por: Alicia Cid, 25 de Abril de 2017

Cuando la activación y disponibilidad del servicio Google Global Cache para Cuba se hace realidad –resultado de un acuerdo firmado entre la compañía estadounidense y la estatal ETECSA en 2016–, otra noticia ligada a las telecomunicaciones apunta en dirección opuesta.

La citación del Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al gigante tecnológico chino Huawei Technologies Co. Ltd., como parte de una investigación para dilucidar si violó los controles comerciales sobre Cuba, Irán, Sudán y Siria, no solo recuerda la vigencia del bloqueo, sino que podría tener un efecto negativo en la penetración de Internet en la Isla.

Un reporte de The New York Times señala que “no está claro por qué el Departamento del Tesoro se involucró con la investigación, pero sugiere que Huawei también podría ser sospechoso de violar los embargos estadounidenses que restringen ampliamente la exportación de bienes a países como Irán y Siria”, tal y como había sucedido con ZTE Corp. [otra compañía china] en marzo pasado.

Aunque no consta ninguna acusación, lo cierto es que Huawei deberá “describir la tecnología y los servicios prestados a Cuba, Irán, Sudán y Siria en los últimos cinco años”, además de aportar “la identidad de las personas que participaron en esas transacciones”.

De acuerdo con la publicación, la empresa respondió con un comunicado donde asegura se ha “adherido a las convenciones internacionales y a todas las leyes y regulaciones aplicables en las que opera”.

Implicaciones para Cuba

En noviembre de 2015, ETECSA y Huawei suscribieron un acuerdo de comercialización de teléfonos móviles inteligentes, área en la que la empresa asiática ha ganado vasto terreno, al punto de que está considerado el tercer mayor fabricante de smartphones en el mundo, “con una cuota de mercado global de alrededor del 10 por ciento”.

Luego, en febrero de 2016, se conoció que la compañía china también había facilitado la instalación de fibra óptica que permitió la prueba piloto –y posterior puesta en marcha– del servicio de Internet en hogares, conocido con el nombre comercial de Nauta Hogar. Son visibles también las antenas de la marca en los puntos de acceso de las zonas Wi-Fi a lo largo del país.

“El moderno y eficiente sistema de pesaje y escaneo de los barcos instalado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, denominado inspección no intrusiva” también lleva el rótulo Huawei, según reportó la agencia china Xinhua.

En el verano de 2016 Huawei había recibido una citación similar, emitida por el Departamento de Comercio norteamericano, de manera que podría tratarse solo de una cuestión burocrática.

Pero si la investigación saca a la luz alguna irregularidad, además de las sanciones económicas –ZTE Corp. pagó una multa multimillonaria en marzo último–, el gigante tecnológico chino vería cortados los suministros de componentes de factura estadounidense y las implicaciones serían globales.

Para Cuba, un desenlace negativo en la investigación podría suponer una ralentización del volumen de acceso a Internet impulsado gracias a dispositivos de la compañía

LINK: Huawei bajo escrutinio por comercio con Cuba y otros países

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s