La enciclopedia colaborativa cubana ECURED sigue creciendo

ecUntitledCUBA AHORA Por: Yuniel Labacena Romero, 28 de Abril de 2017

Muchos fueron los que pronosticaron su fracaso cuando nació hace seis años, pero las cifras ilustran resultados y causan dolor: la Enciclopedia colaborativa cubana (Ecured), es el sitio web más visitado del país, con un promedio que oscila entre 150 000 y 200 000 impactos diarios. Este es uno de los principales logros de un proyecto surgido hace seis años ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los hijos de esta Isla, que por causas diversas, no pueden acceder a Internet.

Tanto ha sido el alcance de Ecured —actualmente con más de 35 000 colaboradores registrados y casi 166 000 artículos que abarcan todas las ramas del conocimiento y las artes—, que se encuentra nominada a los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2017 (WSIS, por sus siglas en inglés), concurso en que la Mayor de las Antillas pudiera agenciarse alguno de los cinco puestos, al tener siete propuestas nominadas en ese certamen, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Alexander Díaz Meriño, especialista principal de Comunicación Institucional de la Dirección Nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), en entrevista con Cubahora destacó que la plataforma educativa es uno de los baluartes fundamentales en la lucha por la informatización de la sociedad cubana. “Desde su fundación tiene el propósito también de crear y difundir el conocimiento desde un punto de vista descolonizador, objetivo y veraz, como necesitan los tiempos actuales”.

Recordó que Ecured está en un sitio web online, por lo que no tiene nada que ver con las enciclopedias impresas. Añade que se elaboró sobre Media Wiki, su registro es gratuito y siempre está en constante crecimiento. En esa misión señala que se trabaja cada día para buscar variedad, diseños y nuevas propuestas, aunque la plataforma debe seguir incorporando de forma más activa a las universidades y la comunidad científica, que poseen un caudal de conocimiento vital para fortalecer sus contenidos.

—¿De qué países recibe el mayor número de visitas Ecured?

—Se trata de México, Colombia, Perú, España, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Cuba, en ese mismo orden.

—¿Aparte de la dirección web http://www.ecured.cu desde donde más puede ser visible Ecured?

—También puede ser consultada fuera de línea a través de sus versiones portátiles para PC (Windows y Linux) y móviles (Android), que pueden obtenerse en cualquiera de las 600 instalaciones de los JCCE existentes en el país o por descarga directa del sitio web.

—Ecured está presente en la implementación de la televisión digital en Cuba…

—Además de su portabilidad y presencia web esta es otra oferta que tenemos. Como parte de sus servicios de valor agregado, la enciclopedia brinda contenidos en cuatro áreas principales: actualidad, efemérides, geografía y misceláneas.

Díaz Meriño, al referirse al valor de Ecured al estar designada a los galardones de la WSIS, señaló que ello constituía un reconocimiento y a la vez un compromiso para los JCCE por seguir trabajando en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Agregó que hasta el próximo domingo, como se ha establecido por la UIT, todos aquellos que deseen pueden ejercer su voto en línea por los proyectos que deseen.

“Para facilitar el acceso de los cubanos a ese propósito, las instalaciones de los JCCE tienen abierta sus puertas hasta la fecha prevista, no solo para su elección por Ecured sino por las otras seis propuestas nuestras: el portal de la Red de Salud Infomed, el concurso Pachamama Game Jam 2016 de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la plataforma de la Unión de Informáticos de Cuba, y los tres proyectos de la Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa: el juego Dominó, la multimedia Cocina cubana y la Base de datos del Centro de Diagnóstico y Orientación del municipio especial”.

LINK: Ecured sigue creciendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s