¿Qué se requiere para expandir la banda ancha en América Latina?

Que_se_requiere_para_expandir_la_banda_ancha_en_america_LatinaCAF-Banco de Desarrollo de América Latina, 3 de Abril de 2017

  • Este 3 de abril, en la ciudad de Manizales, Colombia, se inauguró la 7ma Semana de las Normas Verdes de la UIT con el inicio del XVII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales organizado por ASIET.

Mauricio Agudelo, especialista senior de CAF en Telecomunicaciones, Medios y Tecnologías Digitales, presentó un nuevo estudio elaborado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) en colaboración con la firma Deloitte.

El estudio, titulado “Identificación de mejores prácticas en ciudades para la expansión de la banda ancha en América Latina” tiene como objetivo la identificación de las principales barreras y mejores prácticas que existen en Latinoamérica en relación al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones. Además, se pretende proporcionar una serie de recomendaciones basadas en las mejores prácticas a escala internacional con el objetivo de reducir las limitaciones a la inversión en este tipo de infraestructuras que pueden enfrentar los operadores de telecomunicaciones.

Es importante tener en cuenta el hecho de que la banda ancha y los servicios de telecomunicaciones, en general, no son un concepto estático sino que las preferencias de los usuarios y el uso que hacen los usuarios determinan las necesidades que a su vez evolucionan con el tiempo y el área geográfica en el que se lleve a cabo el análisis.

Adicionalmente, la investigación realizada pretende darle continuidad a otros proyectos respaldados por CAF que buscan identificar las causas de la brecha digital que aún afecta a América Latina, donde mitad de la población continúa desconectada del Internet a alta velocidad y donde los beneficios socioeconómicos de la conectividad y el desarrollo digital aún no se capturan de forma adecuada.

Específicamente un estudio previo sobre América Latina determinó que ante una tendencia de rápido crecimiento en el número de usuarios digitales y en el volumen y tráfico de datos la infraestructura existente es insuficiente. En el mismo se estimaba que en los próximos cinco años para poder satisfacer la demanda de banda ancha móvil e incrementar la cobertura en Colombia será necesario desplegar aproximadamente 19.000 nuevas radiobases de telecomunicaciones, en México 40.000 y en Perú 13.000 representando inversiones de entre hasta USD 24.300 para esta muestra de países.

La importancia de las telecomunicaciones y la conectividad reside en el impacto y externalidades positivas que genera el desarrollo de la banda ancha. Además del impacto directo en relación al aumento de la penetración de la banda ancha como consecuencia de una mayor cobertura y oferta de servicios, el desarrollo de la banda ancha genera beneficios a nivel económico y productivo.

BeneficiosBA.png

Los gobiernos de diversos países latinoamericanos, conscientes de la gran importancia del desarrollo de la banda ancha y de la digitalización, han desarrollado planes de banda ancha que en muchos casos incluyen iniciativas de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, adecuación del marco regulatorio a escala nacional y/o de fomento del uso y la adopción de banda ancha. Sin embargo, a menudo muchas barreras importantes se encuentran en una segunda fase donde se están planificando o ejecutando los proyectos de infraestructuras.

En este sentido, el objetivo del proyecto es identificar cuáles son los aspectos en términos económicos, administrativos o sociales en los que es necesario que las ciudades mejorasen para diseñar una estrategia que fomente el desarrollo de estas infraestructuras. Finalmente, para la valoración de las barreras se elabora, tras un proceso de recopilación de los datos, un índice de adecuación para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones a fin de recabar indicadores sobre la situación de un conjunto de ciudades de América Latina en relación con las mejores prácticas del sector.

Para consultar el estudio, haga clic aquí.

Para mayor información sobre la 7ma Semana de las Normas Verdes, consulte aquí.

LINK: ¿Qué se requiere para expandir la banda ancha en América Latina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s