La ‘industria’ oficialista del software, desligada de la vida cotidiana en Cuba

portal_uciCUBANET Por: Pablo González , 8 de Mayo de 2017

“Software y aplicaciones informáticas a favor de la sociedad” fue el título de uno de los temas tratados en la Mesa Redonda la semana pasada. Dirigentes de empresas estatales en esta rama hablaron de proyectos en los cuales han trabajado por años.

El Director de la Industria Informática del Ministerio de las Telecomunicaciones, Ernesto Vallín Martínez, explicó que “son varias las entidades que se encargan de la producción de software en el país, y que el marco regulatorio que rige esta actividad se encuentra en plena actualización a tono con el contexto mundial.”

Las empresas Softtel, Citmatel, Desoft, los Joven Club de computación y la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) son las principales entidades del país para el desarrollo del software estatal, aunque hay más de 30 empresas en la Isla que se dedican a la realización de software.

Reinaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción UCI, dijo que estaban trabajando “en el buscador de la red cuba (www.redcuba.cu), una solución altamente estratégica para el país (…) que permite no tener que acceder a buscadores internacionales para encontrar contenido de la red cubana.”

Rosado se refirió también a la alianza con el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas) para “producir videojuegos que transmiten valores”.

También explicó que estaban trabajando en la intranet de entidades y portales web como el sitio de “nuestro Comandante en jefe, Fidel Soldado de las Ideas (fidelcastro.cu), Alma Mater, Cubadebate, el sitio de la Mesa Redonda, entre otros”. Y no dejó de mencionar el trillado tema de la migración para sistema libre.

“La páginas de contenido y lo servicios que mencionaron en la Mesa Redonda solo unos pocos los conocen porque no satisfacen las necesidades reales”, dijo para este artículo Joan Sánchez, informático y técnico de celulares por cuenta propia.

“Yo esperaba que hablaran de los software que verdaderamente le resuelven la vida a los cubanos, principalmente las aplicaciones para dispositivos con sistema Android que han desarrollado en la calle, por cuenta propia”, agregó.

“Trabajé unos cuantos años desarrollando software para el Estado, ahora en un día consigo el salario de un mes de trabajo que ganaría en cualquier empresa desarrolladora de software del país. No hay incentivo trabajando en una empresa estatal porque creo que carece de sentido todo lo que se realiza allí”, dijo Sofía Armenteros, programadora por cuenta propia.

En Cuba la brecha digital es exagerada y es el país con menor penetración de Internet de Latinoamérica, con solo el cinco por ciento.

LINK: La ‘industria’ oficialista del software, desligada de la vida cotidiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s