¿Vives en Cuba y perdistes tu teléfono móvil? ¡Todavía puede aparecer!

11 jsQOKzGXi2HZWGgDAe-q0g

Si sabes que tu movil desaparecio, hay una serie de pasos que debes tomar enseguida

FONOMA Por: José M. Ramírez Sánchez, 27 de Abril de 2017

En todos los grupos de amistades siempre hay alguien con una historia de móvil desaparecido. A veces, ni siquiera estamos seguros si fue despiste o robo. Por lo general, ese cuento tiene el mismo final: la persona termina con el móvil más viejo del mundo, sin contactos y con tremenda nostalgia.

Yo pasé por eso, así aprendí algunos hábitos que ayudan a no perder toda la información y a veces logran recuperar el teléfono a través de ETECSA. Te cuento que hacer y paso los trucos.

Antes de ir a ninguna parte…

No importa que el móvil lo hayas perdido hace tiempo, ETECSA te va a pedir siempre que le demuestres que el celular es tuyo. Si tienes la propiedad, perfecto: con eso será suficiente. Si tienes la caja, un comprobante o algo así, también resuelves.

Pero si no tienes nada de eso, lleva el código IMEI: un código 15 cifras que funciona como el carnet de identidad de tu móvil. En este artículo, se explica cómo conseguir el código.

También puede que te pregunten alrededor de cinco números de teléfono que hayas llamado con frecuencia antes del robo. En ese caso, debes ir preparado con el contacto de tus amigos, tu pareja u otras personas cercanas.

Una vez que estés seguro que está desaparecido tu móvil, te aconsejo que bloquees la SIM de inmediato, llamando al 5264–2266. Luego hay que hacer dos cosas: una es con ETECSA y la otra con la policía. Ve primero a ETECSA porque ahí te dan información que después necesitarás en la estación.

En la Oficina Comercial de ETECSA:

La cola en las Oficinas de ETECSA suele ser una sola para todos los servicios

Una vez haya llegado tu turno en ETECSA, le dices a quien te atienda que se te perdió el teléfono y quieres ponerlo en la lista negra.

La lista negra es una base de datos con los teléfonos a los que ETECSA bloquea el acceso a la red. Eso significa que si alguien, da igual quién, pone una SIM en tu teléfono ETECSA bloquea esa SIM.

Luego de intentar usar un teléfono enlistado, el nuevo “propietario” de tu móvil tendrá que ir a desbloquear su SIM, y ahí es cuando ETECSA advierte a la persona que el celular tiene dueño y que debe devolverlo en un par de días.

Con eso te aseguras que nadie pueda usar tu celular. Es posible incluso que alguien decida ir a entregarlo. Pero para hacer la denuncia e intentar capturar al ladrón, a donde debes ir es a una estación de policía.

Para hacer la denuncia:

Antes de irte de ETECSA, llévate los datos del celular que te puedan dar: el código IMEI (si no lo tenías antes), el número de serie, etc. De ahí vas a la estación del municipio en que se te perdió y haces la denuncia.

Te van a hacer muchas preguntas formales; pero lo más importante es poder proporcionar la mayor cantidad posible de información sobre el móvil.

Con esos pasos cumplidos, y mucha suerte, el teléfono aparece en par de meses. Sin embargo, algo que rara vez recuperamos es la información.

Algunos consejos para proteger tu información

Cada vez somos más unidos a nuestros smartphones… y ellos almacenan mucha información personal
  1. Nunca tengas el móvil sin contraseña. Muchas veces creemos que no tenemos nada de valor, pero estamos corriendo el riesgo de regalar datos personales como contactos, fotos, videos, y acceso a tus perfiles en redes sociales si te conectas con el dispositivo a Internet.

Si eres demasiado olvidadizo, hasta podrías dejarte una nota con la contraseña dentro del mismo móvil, aunque ese mecanismo no es muy seguro.

  1. Realiza salvas de todo con frecuencia. Hay aplicaciones para eso. Para los iPhone están iTools y iTunes. Si tienes otra marca de smartphone, puedes usar la Suite correspondiente (son programas que sincronizan el telefono con la máquina). Por ejemplo, para Samsung está KIES; Nokia tiene Nokia PC Suite. Se descargan gratis: puedes hacerlo mientras estás conectado en una WiFi revisando Facebook o buscarlas en el Paquete.
  2. Échale un ojito al télefono a cada rato. No lo descuides mientras estás en la calle, en una guagua o en una actividad con muchas personas.

LINK: ¡Todavía puede aparecer tu móvil!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s