¿Por qué no conectar la red cubana GASPAR SOCIAL a Internet?

10565aCircleID Por: Larry Press, 11 de Mayo de 2017

He estado cubriendo las snets y otras redes callejeras cubanas (redes de área local con usuarios independientes que no están conectados a Internet) durante algún tiempo. El lector Doug Madory me habló acerca de Gaspar Social, una nueva red callejera en Gaspar, una pequeña ciudad en el centro de Cuba. Gaspar Social abrió sus puertas al público el pasado mes de octubre y ha crecido rápidamente: alrededor de 500 de los 7.500 residentes de Gaspar son ahora usuarios.

Las redes de calles son ilegales en Cuba y el gobierno ha agredido y cerrado algunas de ellas, pero parece que las toleran ahora, siempre y cuando sigan siendo apolíticas y eviten la pornografía y otros materiales polémicos. El mes pasado, los funcionarios del Partido Comunista descubrieron y notificaron a Gaspar Social, pero no la cerraron. Yoandi Alvarez, una de las creadoras de la red, dijo que “dejaron claro que nuestra red era ilegal pero que no iban a quitar nuestras antenas” y recibieron instrucciones para solicitar un permiso.

Así, los residentes de Gaspar pueden jugar, descargar software, compartir archivos, socializar, etc., pero no pueden acceder a Internet global. ¿Por qué no conectar la red cubana Gaspar Social a Internet?

El pueblo de Gaspar se encuentra en la provincia de Ciego de Ávila, y cerca de su capital, la ciudad de Ciego de Ávila. ETECSA cuenta con seis hotspots WiFi y tres salas de navegación en la ciudad de Ciego de Ávila y, como capital provincial esta debe contar con muchos usuarios gubernamentales, médicos y educativos. En otras palabras, debe haber un buen backbone y conexión relativamente rápida a Internet en Ciego de Ávila.

Conectar la red callejeraGaspar Social a Ciego de Ávila parece que sería barato y fácil. Como se ve a continuación, están a sólo 28,2 kilómetros de distancia en la carretera (25 kilómetros en línea recta) y el terreno es plano. (La elevación de Gaspar es de 5,1 metros y los 49 metros de Ciego de Ávila).

Podrían conectarse con un enlace inalámbrico de alta velocidad o fibra. El terreno plano favorece un enlace inalámbrico y la carretera podría proporcionar un derecho de paso para la fibra. La instalación de 28 kilómetros de fibra sería costosa en los Estados Unidos, pero Cuba no es Estados Unidos. Se puede imaginar un proyecto comunitario utilizando el cable L.1700 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (Para un ejemplo de un proyecto de fibra comunitaria, en Bhután, haga clic aquí).

ETECSA es el elefante en esta habitación hipotética. La UIT sigue la evolución de la regulación y, a partir de 2013, Cuba fue una de las pocas naciones de primera generación (monopolio público regulado).

Sugerí anteriormente que ETECSA considerara a las redes callejeras como colaboradores complementarios en lugar de competidores o forajidos, y el año pasado permitieron que una pequeña red se conectara a un hotspot WiFi.

Cuba tiene una merecida reputación por la improvisación y la innovación tecnológica apropiada. No estoy sugiriendo que salten repentinamente a la regulación de cuarta generación (regulación encabezada por objetivos de política económica y social), sino que realizan una prueba piloto, conectando Gaspar Social a Internet.

Aquí hay un breve video (1:56) sobre Gaspar Social:

Y aquí hay un vídeo más largo (13:48) con entrevistas de los creadores de la red:

LINK: Why Not Connect Cuba’s Gaspar Social Streetnet to the Internet?

Por Larry Press, profesor de Sistemas de Información en la Universidad Estatal de California. Más publicaciones de blog de Larry Press también se pueden leer aquí y en el blog The Internet in Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s