“El Paketito”, otra herramienta para burlar la censura del Gobierno sobre la información

paquetico150517

Imagen de un noticiero de TV Marti en “El Paketico”. (Foto: J.M.Nunez)

Diario de Cuba Por: Joan Manuel Nunez Diaz, 15 de Mayo de 2017

Al popular “Paquete de la Semana“, por el que cubanos de todo el país acceden a audiovisuales alternativos a la poco atractiva programación de la televisión estatal, se le ha unido desde hace más de un año otra oferta, bautizada por sus responsables como “El Paketito”, que circula de manera independiente e intenta suplir una de las principales carencias de su “hermano mayor”: la información.

Si bien las autoridades han logrado que El Paquete deje fuera lo que consideran “políticamente incorrecto” y aquello que pueda afectar la imagen de los dirigentes del Gobierno, El Paquetico ha sido pensado para incluir justamente eso.

Es una recopilación de información que pasa de mano a mano de manera gratuita y tiene una frecuencia semanal.

Su contenido aborda principalmente temas políticos y sociales, aunque también incluye producciones artísticas y culturales, ya sean musicales, fílmicas o literarias, con principal énfasis en aquellas censuradas por los medios oficiales.

Cuenta con secciones habituales, como “Prensa escrita”, donde aparecen los diarios digitales DIARIO DE CUBA, 14ymedio y Cubanet. La carpeta “Noticias” incluye los noticieros de TV Martí. “Represión” se nombra el apartado que documenta las denuncias de activistas políticos y ciudadanos.

Otras secciones acopian noticias internacionales, películas, documentales, emisiones radiales e incluso animados para los más pequeños. Entre las carpetas preferidas se encuentran la que muestra sucesos históricos ocultados o tergiversados por el Gobierno, y la de humor, que incluye los vídeos de los Pichy Boys.

Los consumidores de El Paketito pueden añadirle otros contenidos, lo que incrementa el tamaño y funciona como retroalimentación para su fuente original.

Su importancia fundamental, dice uno de sus gestores bajo condición de anonimato por temor a represalias, radica en darle acceso a las personas a una información que por sí mismos no podrían obtener, dado el control del Gobierno sobre los medios de comunicación.

Esto lo convierte en una útil herramienta para contrastar las informaciones ofrecidas por la prensa oficial, opina la fuente. Otro de sus cometidos es brindarle promoción a realizadores y artistas “proscritos”, añade.

La idea surgió espontáneamente, a partir de varias personas que acopiaban estos contenidos y lo compartían con sus amigos. Acordaron unirse formalmente, organizar los materiales y crear una estructura, comenta la fuente.

Las formas de conseguir los contenidos son heterogéneas, explica. Hay desde materiales descargados de internet, pasando por programas grabados de antenas satelitales hasta vídeos tomados por personas comunes. Con regularidad los colaboradores se acercan en busca de contenidos nuevos a los grupos opositores y de la sociedad civil.

Los gestores del Paquetico no perciben beneficio económico por su labor, según la fuente, que además asegura que no milita en ninguna organización disidente, lo que a su juicio le permite imparcialidad en cuanto al tipo de información que se divulga del amplio espectro opositor cubano.

“Lo que normalmente se difunde es lo que no muestran los medios oficiales”, dice el entrevistado. “Aportamos la contrapartida… el resto de los puntos de vista”.

El Paquetico ya es un hecho y en algo más de un año de creado ha logrado tender una red en toda Cuba que en ocasiones ha logrado infiltrarse en las ramificaciones del Paquete Semanal.

Aunque a las zonas rurales suele llegar con demora, los comentarios recibidos como feedback constatan su presencia allí también, según la fuente.

LINK: “El Paketito”, otra herramienta para burlar la censura del Gobierno sobre la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s