Las promociones de ETECSA no son para todos los públicos

telefonos_moviles_celulares_aplicaciones

Foto: Cubanet

CUBANET Por: Alejandro Garrido, 16 de Mayo de 2017

  • Han afirmado los propios funcionarios de la empresa

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) presume ante las cámaras de la televisión cubana de dispersar en el país más de 200 sitios públicos para la navegación wifi, y anuncia unas 38 mil nuevas capacidades para el servicio Nauta Hogar y la conexión a Internet desde el celular a través del despliegue de la red 3G.

Por otra parte también se informó que, en este momento, son más de 4,2 millones las líneas móviles contratadas por la población cubana. De ellas, más del 20% de los usuarios (unos 840 mil) se benefician con las recargas desde el exterior.

Sin embargo, son los traslados pendientes, los precios y tarifas, las nuevas ofertas promocionales de los últimos meses y el acceso a Internet los temas que más preocupan a la población cubana.

Respecto a los traslados, Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central División de Servicios Fijos de la empresa cubana, justificó que “a veces las facilidades técnicas de los lugares del traslado no pueden satisfacer la demanda producto de limitaciones de capacidad que tiene ETECSA”.

“En 2016 existían 14 mil 605 de estos traslados, de los cuales 10 mil 925 se han ejecutado, lo que indica que un 75% ya han sido atendidos, y el 40% han sido sobre los pedidos de más de tres años. No obstante, en lo que va de año ya hemos recibido 10 mil 098 más, lo que te da una idea de que es un proceso que nunca termina”, arguyó Iglesias Reyes en un intento por subsanar las molestias que los atrasos provocan en la población.

Por su parte Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA, explicó para el programa televisivo oficialista Mesa Redonda del pasado miércoles que “los elementos a tener en cuenta en el despliegue de los servicios tienen que ver con la complejidad del proceso inversionista y con estrategias de mercadotecnia”.

La funcionaria explicó que los ingresos que se captan desde el exterior son los que permiten la compra de los equipamientos de la Empresa, los pagos de los compromisos contractuales, así como el mantenimiento de la red. Por lo que los servicios exportables (aquellos que generan ingresos desde el exterior) son la prioridad de la empresa, que recibe por cada de recarga de 20 USD desde el exterior, 16,8 millones de dólares de los 840 mil usuarios beneficiados, para un total de 201,6 millones de dólares al año, suponiendo que las recargas se realicen una vez al mes, todos los meses.

Respecto a las salas de navegación, se explicó que hoy existen 634 salas alámbricas que suman en total 2 mil 102 puestos para la navegación a Internet en todo el país. En lo que va de año se han adicionado 20 salas con 79 puestos, se han habilitado instituciones hospitalarias y unidades de Correos de Cuba, y ya todos los municipios del país cuentan con al menos un área de navegación wifi. Para este año se ha planificado la instalación de 128 nuevas áreas públicas de las cuales 60 son para la capital cubana.

“Se ha incrementado el ancho de banda en algunos de estos sitios”, particularizó Luis Adolfo Iglesias Reyes. A lo que Hilda María Arias Pérez, directora central de la División de Servicios Móviles, agregó que “en estos momentos coexisten la tecnología 2G y 3G, lo que permite compartir el tráfico de voz y datos. Para los que no tienen 3G les ha mejorado el servicio, pues la llegada de la tercera generación alivia la transferencia de datos y voz existente por la 2G”.

Según el portal de Facebook de ETECSA, se denomina 3G (tercera generación) al uso de la tecnología UMTS, Sistema universal de telecomunicaciones móviles (Universal Mobile Telecommunications System o UMTS). Ideada para transferencias de alta velocidad, útil para contenidos multimedia y una velocidad de acceso a Internet elevada, permite, además, transmitir audio y video en tiempo real; y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas. Este tipo de tecnología permite un uso más decente de Internet, como envío de correo o consulta de páginas web. La velocidad de las redes 3G superan el límite máximo de 384kbps, pudiendo alcanzar hasta 2Mbps en condiciones óptimas.

Arias Pérez advirtió además que “solo los equipos que tengan una frecuencia de 900 MHz podrán conectarse a la red, por lo que es importante que el cliente vea ese requisito a la hora de comprar un teléfono”. Esta frecuencia es estándar internacional, pero muchos móviles en Cuba no la asimilan.

“Mi hija me mandó un celular M4 de México que no se corresponde con la frecuencia que ellos exigen”, manifestó Roberto González Perdomo, profesor de Historia Moderna y Contemporánea del Instituto Vocacional Vladimir I. Lenin, en el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana.

En cuanto al proyecto Nauta Hogar, Luis Adolfo explicó que ETECSA pretende comenzar la comercialización del servicio que se puso a prueba desde marzo con paquetes entre los 15 y 70 CUC según la velocidad de conexión. Y explicó que “en el paquete el cliente dispone de 30 horas de conexión, fuera de ese tiempo tendrá que pagar una tarifa de 1,50 CUC la hora”.

Como conclusión, la directora de la División de Servicios Móviles expresó que “las promociones no son para todos los públicos”.

LINK: Las promociones de ETECSA no son para todos los públicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s