¿Qué redes sociales usan los cubanos?

1-dnVOdDiORRr_V9d8FSBIng

Existen muchas redes sociales, pero no todas son ideales para usar en Cuba… (blog.fonoma.com)

Hace poco, una amiga que visitó España me comentó que sus sobrinos (dos adolescentes de 15 y 17 años) no usaban Facebook porque allí se consideraba una red social de “tembas”.

Chateando con algunos compañeros de la universidad que ahora viven en los Estados Unidos, estos me reconocieron que desde que habían emigrado, usaban más otras redes sociales como Snapchat e Instagram y habían descuidado sus cuentas de Facebook.

Después de conocer estas historias, algunas preguntas me vinieron a la mente. ¿Podríamos estar en presencia de una sustitución de la red social de Zuckerberg? ¿Será acaso un problema de social media fatigue, como les ha dado ahora a los teóricos por nombrar al aburrimiento de toda la vida?

Por lo pronto, Facebook sigue siendo de manera abrumadora la red social más usada por los cubanos, al menos por aquellos que se conectan desde Cuba. Así lo demuestra StatCounter Global Stats, una de las herramientas más útiles para analizar el tráfico en la web.

Uso de redes sociales en Cuba (2012–2017)

De hecho, desde 2012 hasta la fecha, el 87.17 % del tráfico web desde Cuba a redes sociales lo acaparó Facebook, dejando poco más de un 8% a Twitter, (utilizada sobre todo por periodistas, instituciones y profesionales de la comunicación) y cerca de un 3 % a Pinterest, una red social que empezó con una fuerza tremenda pero que actualmente experimenta un estancamiento. Las demás redes sociales tienen cifras verdaderamente insignificantes.

Uso de redes sociales en Cuba (enero 2016-marzo 2017)

Si analizamos solamente el último año, podemos ver que la tendencia a usar Facebook en Cuba lejos de decrecer, aumenta acorde al crecimiento de la penetración de Internet en la Isla, con la consecuente disminución que experimentan los otros servicios de redes sociales.

Es interesante entonces analizar a qué se debe este favoritismo. ¿Será que estamos en una fase inicial de la conectividad a Internet, en la cual se usan los servicios más populares hasta descubrir el preferido de cada cual? ¿O sencillamente los cubanos prefieren Facebook porque sí?

Debe haber un poco de todo. Primeramente, nunca olvidemos que Facebook es la red social líder a nivel mundial en cuanto a usuarios activos por mes (personas que utilizaron la plataforma en los últimos 60 días) con más de 1 500 millones.

Segundo, hay que señalar que Facebook es también la red social por excelencia no solo de Cuba, sino de toda América Latina, región donde 9 de cada 10 usuarios de Internet la usan habitualmente, algo que ni Twitter, YouTube, LinkedIn o Snapchat han logrado nunca.

No podemos obviar la limitante tecnológica y de ancho de banda, que dificulta el acceso a redes como Youtube por tratarse de videos e imposibilita el uso de Snapchat, dos redes que de por sí están en desventaja.

El caso de Instagram también está relacionado con la mediación tecnológica, ya que hasta hace unos días precisaba de un dispositivo móvil para su uso y todavía gran parte del acceso a Internet en Cuba se realiza a través de computadoras personales, si bien la estadística está cambiando vertiginosamente.

Cada uno concentrado en lo suyo… así están los cubanos en las zonas WiFi de Internet Nauta

Por otro lado, para entender la predilección por Facebook hay que analizar todas las posibilidades que reúne la plataforma: acceso a videos, fotos y todo tipo de contenidos audiovisuales; links a contenidos de interés, clasificados y ordenados de acuerdo a los intereses específicos de los usuarios; herramientas para chatear o realizar llamadas con exquisita facilidad; videojuegos, foros y otra lista increíble de servicios que se incrementan todos los años, si no todos los meses.

Quizás sean estas razones las que sitúan a Facebook en la cima de las redes sociales en Cuba. O quizás sea porque todavía no hemos tenido el suficiente contacto con la plataforma de Zuckerberg (o con Internet en general) como para estar hartos de usarla y tener que tomar unas vacaciones.

Por lo pronto, resulta evidente que a los cubanos nos gusta conectarnos a Facebook y hablar por IMO, aunque sea “bajo lluvia, sol y sereno” en el parque de la esquina. Sencillamente, nosotros no creemos en social media fatigue.

LINK: ¿Qué redes sociales usan los cubanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s