CiberCuba: Otra víctima de la censura de internet en Cuba

censurado-cibercuba-appCIBERCUBA Por: Luis Flores,

Redactar este artículo ha estado pendiente en mi lista de tareas por meses, pero entre una cosa urgente u otra tarea más “importante” no ha sido hasta hoy que he encontrado tiempo de realizarlo.

Hace un poco más de dos años, cuando comenzamos con el proyecto de CiberCuba, ya existían muchos sitios de noticias de Cuba. Estas páginas web en su mayoría ofrecían solo una versión parcial y limitada de Cuba. Dependiendo del lado de la orilla en donde radicara dicha web solo incluían noticias o historias que reforzaban la posición política u opinión de los creadores de la misma.

Los sitios oficiales de Cuba solo mostraban (muestran) las “maravillas” del régimen cubano y los éxitos (ficticios o reales) de la Revolución Cubana. Desde fuera de Cuba, en cambio, solo se enfocaban en los problemas de la Isla, en las vicisitudes y desgracias que padecen los cubanos que tienen que vivir en un régimen con falta de libertad política, de expresión, de oportunidades económicas, etc., obviando o ignorando aspectos de la Cubanía o de ser cubanos que superan los problemas que existen en la Isla pues, a pesar de los infinitos problemas, restricciones y prohibiciones, la gente en Cuba también cantaba, reía, iba a la playa, se enamoraba y tenía hijos.

Al crear nuestra web decidimos publicar toda la información proveniente de Cuba y relacionada con los cubanos -ya fuera mala o buena- dejando fuera nuestra opinión personal sobre la realidad Cubana. Creíamos que ese iba a ser nuestro punto más fuerte y, al parecer, el tiempo nos ha dado la razón.

Durante su corta vida CiberCuba.com se ha convertido en una de las web de noticias de Cuba más visitadas por los cubanos de todo el mundo y durante mucho tiempo los cubanos de Cuba se unieron a esta tendencia, logrando a convertirse (según el sitio de estadísticas Alexa.com) en la sexta web más visitada dentro de la Isla.

El 27 de agosto de 2016, sorpresivamente, desapareció el tráfico proveniente de Cuba y comenzamos a recibir avisos de amigos o usuarios habituales de que nuestra web no estaba accesible desde la Isla. En la siguiente imagen puede apreciarse el día exacto en que fue bloqueado el tráfico a nuestra web, pasando de recibir cerca de 10.000 visitas diarias a casi cero visitas después de esta acción.

Sesiones diarias de CiberCuba desde Cuba
Sesiones diarias de CiberCuba desde Cuba

A día de hoy esto es lo que se puede ver cuando se intenta acceder a CiberCuba.com desde Cuba.

Imposible acceder a la web de CiberCuba desde Cuba
Imposible acceder a la web de CiberCuba desde Cuba

Existen decenas de sitios bloqueados en Cuba, por diversas razones, pero cuando se trata de sitios de noticias la razón es simple: CENSURA, impedir el acceso a webs que informan a los cubanos sobre las realidades de la Isla que no se muestran en la prensa y TV oficialista.

El régimen cubano y sus defensores no admiten críticas ni aceptan que se divulgue una realidad que ellos, deliberadamente, ignoran y ocultan; tampoco aceptan discursos alternativos a un partido “único y exclusivo defensor de todos los cubanos”, incluso sitios web muy moderados, que tratan por todos los medios de evitar cualquier confrontación, son criticados y atacados por el simple hecho de no estar directamente bajo las órdenes del partido.

En nuestro caso, sabíamos que ese momento llegaría tarde o temprano, quizá por publicar el video de la mesa redonda donde Randy Alonso llama excubano al atleta Orlando Ortega, o divulgar las andadas de Tony Castro por Turquía o por cualquier otra razón, CiberCuba.com se estaba volviendo molesta y decidieron “eliminarla” de la internet cubana.

En días recientes dieron un paso adicional de censura al bloquear nuestra aplicación movil,. Para esto han bloqueado a un proveedor de Apps llamado GoodBarber.com que hospeda contenido para miles de Apps. Como consecuencia de lo anterior desde el 21 de marzo, desde Cuba no se puede acceder al app de CiberCuba, pero tampoco a ninguna de esas decenas de miles de Apps. Con el objetivo de censurar una sola app han afectado a muchas otras, que desde esa fecha no pueden ser usadas en Cuba. Si desea ver la lista completa de aplicaciones que hospeda GoodBarber y que ya no funcionan en Cuba haz click aquí.

Sesiones en la App de CiberCuba desde Cuba
Sesiones en la App de CiberCuba desde Cuba
Bloqueado el servicio web de Goodbarber.com
Bloqueado el servicio web de Goodbarber.com en Cuba

Es repugnante la doble moral de un gobierno que reclama que se eliminen restricciones como el acceso de la Isla a Google Play o el App Store de Apple, o a determinadas aplicaciones de Google, que escribe artículos en la prensa oficial sobre la censura de internet en algunos países y luego, simplemente, censura a los sitios web que no comparten el discurso oficialista; pero bueno en Cuba estamos acostumbrados ya a la doble moral.

En la actualidad nuestros contenidos están disponibles para todos los cubanos a través de distintas redes sociales, e iremos incorporando cada vez más contenido que pueda observarse directamente desde las páginas de Facebook, o Youtube. Esperemos que estas opciones de información puedan ser accesibles a los cubanos durante mucho tiempo, aunque vemos con preocupación noticias sobre la introducción en la Isla de servidores como el de Google Global Cache, acuerdo que aunque permitirán acceder a sitios web como YouTube o las búsquedas de Google, creemos que pudieran incluir restricciones al contenido que se almacenará en los mismos y determinados videos o canales pudieran quedar excluidos de dicha copia local.

Cuando nos lanzamos a este proyecto sabíamos los retos a que nos enfrentaríamos y los escollos que nos aparecerían en el camino. Dos años después y, tras haber sido bloqueados en la Isla, las ganas de continuar en nuestro empeño de llevar información veraz, diversa y de interés a los cubanos han crecido. Que los censores nos hayan puesto en su lista negra lejos de amilanarnos nos reafirma el camino.

Artículo de opinión: Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de CiberCuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s