Nueva aplicación móvil cubana informará ‘en tiempo real’ sobre rutas de ómnibus

1_parada_omnibus_transporte.jpg

Omnibus en una parada (Foto: Eliseo Matos)

CUBANET Por: Eliseo Matos,

  • No ha sido puesta en funcionamiento debido a la falta de una red de datos

Un grupo de programadores e informáticos cubanos desarrollaron una aplicación que permite conocer en tiempo real el movimiento de las rutas de ómnibus así como la hora exacta en la que pasarán por las paradas.

Según un informe de la revista digital Cubahora, la aplicación se denomina SEAT y fue desarrollada por informáticos de los Joven Club de Computación y Electrónica de la oriental provincia de Las Tunas.

La aplicación “nació como un programa para la recopilación de datos orientados al control del combustible en la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, pero la base de datos que se generó pronto evidenció sus potencialidades para la toma de decisiones y posteriormente se combinó con otras tecnologías para brindarle información a las personas”.

Aunque ya se anunció la terminación del software, todavía no se ofrecen detalles sobre cuándo estará lista para su uso por el público, ni la manera de comercialización de la misma. Tampoco se menciona si el funcionamiento de SEAT precisará de conexión a Internet vía wifi, o empleará datos móviles, tal como funciona el correo nauta.cu en los celulares.

La única alusión a este tópico es que “no se ha puesto a disposición de los usuarios en espera de inversiones tecnológicas que faciliten el acceso”, lo que pudiera estar relacionado con la reciente implementación de la cobertura 3G en los móviles que circulan por la capital del país y las cabeceras provinciales de la Isla.

Varios usuarios entrevistados en el parque wifi de Palatino, en el capitalino municipio del Cerro, se manifestaron incrédulos ante la existencia en la Isla de un aplicación como SEAT. Algunos dudaron de la noticia incluso luego de leerla.

Sin embargo, a todos los entrevistados les pareció “muy atractiva y beneficiosa” una aplicación así, a la que auguraron “gran éxito”.

La tecnología de esta aplicación está basada en herramientas denominadas “big data”, softwares capacitados para trabajar y procesar grandes volúmenes de datos e informaciones y darles un determinado fin. Entre estas herramientas se puede citar a Cassandra, Flume, Hive y Zookeeper.

LINK: Nueva app informará ‘en tiempo real’ sobre rutas de ómnibus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s