¿Con qué dispositivos se conectan los cubanos a Internet?

OK1-xXZvnWlfNFYOqoIP-j9d4A

Celulares chinos, Samsung, iPhones, LG y Blu son algunos de los dispositivos preferidos de las zonas WiFi / FONOMA

FONOMA Por: Félix M. González Pérez, 24

En octubre de 2016, por primera vez en la historia, los usuarios de todo el planeta utilizaban más dispositivos móviles (celulares, tabletas y consolas) que computadoras personales para navegar en la world wide web.

Uso de Internet a escala global

Y esto no solo supuso un cambio relevante a nivel estadístico, sino que nos da para pensar en las maneras en que la gente accede y consume los contenidos que encuentra en Internet.

Derivado de esa revelación, podemos hablar de una explosión de diseños “responsive” para los sitios web y el maremoto de aplicaciones para Android, IOs y todos los sistemas operativos que usan nuestros smartphones. La idea de Kim Dotcom de crear “un nuevo Internet” solo para dispositivos móviles ya no parece tan descabellada.

En Cuba… todavía hay más PCs conectadas

Pero esto es a nivel global. Si eres de los que no pueden aguantar la curiosidad, probablemente te estarás preguntando: ¿qué pasa con Cuba? ¿También en la Isla se usarán más dispositivos móviles que ordenadores para acceder a Internet, ahora que hay zonas wifi en todos los municipios y consecuentemente muchos más cubanos navegan en la web?

Pues según las estadísticas de Stat Counter Global Stats, en Cuba no sucede así. En la Isla las computadoras personales están todavía muy a la cabeza de la lista cuando de acceso a Internet se trata.
Acceso a Internet en Cuba (PC vs Móviles vs Tabletas vs Consolas)

De hecho, casi el 85% de todo el flujo que se genera desde Cuba hacia la red de redes se realiza a través de ordenadores, lo que deja un pequeño 15 % para el resto de los dispositivos, dígase móviles, tabletas y consolas.

Eso debe estar condicionado por la cantidad de personas conectadas (aunque algunas veces de forma limitada) en instituciones, empresas del estado, universidades y centros educativos, etc. Vamos, de todas las conexiones a Internet que existían antes de la zona WiFi.

Pero vamos a diseccionar un poco más ese 15 %, una cifra que sin dudas va en ascenso en la medida que aumenta también la accesibilidad y la adquisición de tecnologías en Cuba.

Uso de dispositivos en Cuba (Móviles vs Tabletas)

Si removemos las PC de la lista y nos quedamos solamente con los dispositivos móviles, podemos percatarnos que el 90% del acceso móvil se realiza a través de celulares, mientras que solo el 10% de los usuarios cubanos usan tablets para navegar.

Y, por supuesto, no es una sorpresa que las consolas portátiles no hayan movido ni una décima de la estadística.

Esas cifras parecen razonables y coherentes puesto que por un problema de prestaciones, costumbre y hasta de comodidad, se infiere que los usuarios prefieran usar sus teléfonos, en lugar de tener que cargar hacia el parque con otro dispositivo más grande que a fin de cuentas hace lo mismo.

¿De qué marca es tu móvil?

Más del 30 % de los dispositivos móviles que se usan para acceder a Internet en Cuba provienen de un fabricante desconocido. Diciendo que son teléfonos chinos o copias, nos ahorramos la molestia de repetir el nombre que los fabricantes pegaron en la carcasa del dispositivo.

Fabricantes de dispositivos móviles usados en Cuba

En el segundo lugar de la lista, con más del 25 % del total se encuentra la marca Samsung. O sea que la cuarta parte de todos los dispositivos móviles que hay en Cuba pertenecen a la empresa coreana, lo que también significa que, como marca certificada, la Samsung domina el mercado en la Isla. Quizás esta sea la razón del interés de los asiáticos por introducir una tienda con sus productos en La Habana.

La Apple y la LG se reparten sendos 10% del total y son seguidas por la Huaweicon más del 5%, y la Alcatel y Blu con más del 3% cada una.

Luego de analizar estos datos, se abren también un montón de interrogantes sobre por qué los cubanos usamos uno u otro dispositivo o escogemos alguna marca específica. ¿Nos compartirías tus respuestas?

LINK: ¿Con qué dispositivos se conectan los cubanos a Internet?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s