Alumnos de la Universidad de La Habana se coronan campeones latinoamericanos de Informática

equipo-cubano-en-la-final-de-acm-icpc-580x331CUBADEBATE, 24

El equipo cubano UH ++ hizo historia al ocupar el  lugar 44 en la final mundial del concurso de programación ACM-ICPC. Con este resultado, la Mayor de las Antillas encabeza el escalafón de América Latina y el Caribe al responder de manera correcta 5 problemas.

Los integrantes del equipo ganador “UH++”,son Eloy Pérez, Marcelo Fornet, Ariel Cruz y el entrenador Alfredo Somoza

La Universidad de Pinar del Río (sUrPRise), imposibilitada de participar en el evento al no otorgársele la visa le fue concedido el galardón honorífico por ser finalista del certamen. El comité organizador anunció recientemente que por este motivo, asistirá a la final mundial del próximo año a desarrollarse en Beijing.

El mejor resultado del certamen fue para el grupo de la Universidad ITMO de San Petersburgo, Rusia, que resolvió 10 problemas; seguido por los de la Universidad de Varsovia, Polonia, y la Universidad Nacional de Seúl, República de Corea, que solucionaron igual cantidad de pruebas pero en más tiempo.

Detrás del conjunto cubano, los mejores ubicados por América Latina fueron los representantes de las Universidad Nacional de Córdoba, en el puesto 67, y la de Buenos Aires (71), ambas de Argentina; y las brasileñas Universidad Federal de Pernambuco y Universidad Federal de Rio Grande del Norte.

Se trata de una torneo de programación anual entre universidades de todo el mundo. Su extensa denominación en siglas proviene de la Association for Computing Machinery (ACM), institución que lo organiza, y del nombre que tiene en inglés: International Collegiate Programming Contest (ICPC).

El premio.

Surgió en 1970 en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos. Pero no tuvo alcance global hasta 1989, cuando se extendió desde norteamérica a todo el planeta.

Cada año participan equipos provenientes de cientos de universidades de todas las zonas geográficas del mundo. La clasificación se realiza por regiones en las que se aplica la misma prueba a la vez. Las zonas son: Norteamérica, Europa, Asia, África, Pacífico Sur y América Latina. Estas se dividen en subregiones. Las de Latinoamérica son: México y Centroamérica, Sur América Norte, Sur América Brasil, Sur América Sur y Caribe, por la que compite Cuba.

Nuestro país tiene una de las sedes desde 2009, siempre ha sido la UCI, pero en 2017 será la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Desde 2011, año en que se creó la subregión caribeña, Cuba ha ganado cinco de sus seis ediciones, solo superada en 2013 por República Dominicana. En el recién concluido torneo un equipo cubano se impuso por primera vez a nivel regional, superando el cuarto puesto que habían alcanzado en 2014 el equipo “Napster”, de la Universidad de Oriente.

El centro de estudios más ganador de esta subregión es la UH, actual monarca, que acumula cuatro oros. El año pasado la UH copó los dos primeros puestos con UH_REFRESH y UH++, respectivamente.

A nivel mundial, en los últimos años dominan los equipos de Rusia, Japón, China y Estados Unidos, principalmente los del gigante europeo que ha ganado siete de las pasadas 10 ediciones. Como se dijo, el mejor lugar de Cuba a nivel internacional era el 85.

En fotos, la competencia

Cuba registra su mejor actuación histórica.

Cuba se corona como campeona de América Latina y el Caribe.

LINK: Equipo cubano hace historia en la final mundial del ACM-ICPC: Se corona como campeón regional (+ Video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s