Sobre UH++, ACM-IC-PC y otras siglas que no conocías en Cuba

Copy of UH-Placa

Placa de Campeones de Latinoamerica entregada al equipo UH++. Foto: L eduerdo Domingez/Cubadebate

Radio Angulo Por: Arlene Gómez Palacios, 31

 

Recientemente supimos la noticia de que Cuba se coronó campeón en la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest). Con la admiración ante el talento del joven equipo cubano saltaron numerosas interrogantes pues para más de uno el certamen era completamente desconocido. 

El equipo cubano UH ++ ocupó el lugar 44 en la final mundial del concurso de programación ACM-ICPC. De esta forma, Cuba encabeza el escalafón de América Latina y el Caribe al responder de manera correcta cinco problemas. Los integrantes del equipo ganador UH++ son Eloy Pérez, Marcelo Fornet y Ariel Cruz.

A la Universidad de Pinar del Río (sUrPRise), imposibilitada de participar en el evento al no otorgársele la visa, le fue concedido el galardón honorífico por ser finalista del certamen. El comité organizador anunció recientemente que por este motivo, asistirá a la final mundial del próximo año a desarrollarse en Beijing.

Esta competencia tiene frecuencia anual y es de programación y algorítmica. Se realiza entre universidades de todo el mundo patrocinada por IBM. En la competición, lo más importante es el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. ICPC es un evento auspiciado por la Association for Computing Machinery (ACM).

Cada año participan equipos provenientes de cientos de universidades de todas las zonas geográficas del mundo. La clasificación se realiza por regiones en las que se aplica la misma prueba a la vez. Las zonas son: Norteamérica, Europa, Asia, África, Pacífico Sur y América Latina. Estas se dividen en subregiones. Las de Latinoamérica son: México y Centroamérica, Sur América Norte, Sur América Brasil, Sur América Sur y Caribe, por la que compite Cuba.

La Mayor de las Antillas tiene una de las sedes desde 2009, la UCI, pero en 2017 será la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Desde el 2011, año en que se creó la subregión caribeña, Cuba ha ganado cinco de sus seis ediciones, solo superada en 2013 por República Dominicana.

En el recién concluido torneo un equipo cubano se impuso por primera vez a nivel regional, superando el cuarto puesto que había alcanzado en 2014 el equipo Napster, de la Universidad de Oriente.

Fuentes estiman que este evento inició en la Universidad A&M de Texas en 1970. Pasó a ser una competición con varias rondas clasificatorias en 1977 y la final mundial se organizó en colaboración con la ACM (Computer Science Conference).

De 1977 a 1989, compitieron principalmente equipos de Estados Unidos y Canadá. La sede central está ubicada en la Universidad de Baylor desde 1989 y las competiciones regionales se ubican en universidades de todo el mundo, bajo el auspicio de la ACM y la colaboración de grandes empresas de la industria informática. La ACM-ICPC ha ido aumentando en número de participantes y países por lo que ahora es una competición mundial con equipos de 103 países (en 2016).

Desde 1997 el principal patrocinador es IBM y la participación en la competición ha aumentado enormemente. En 1997 participaron 840 equipos de 560 universidades. En 2016 participaron 46 mil 381 estudiantes de dos mil 948 universidades de todo el mundo. El número de equipos aumenta en un 10 y un 20 por ciento cada año.

UH-Placa

UH-Ganadores-580x386

De izquierda a derecha, Alfredo Somoza, Ariel Cruz, Eloy Pérez y Marcelo Fornet. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

evento programacion

Campeones de Latinoamérica. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El concurso es una competición por equipos. Las reglas dicen que cada equipo ha de tener como máximo tres miembros. Los mismos han de ser estudiantes universitarios, que hayan estudiado menos de cinco años en la universidad antes del concurso. Los estudiantes que hayan competido en dos finales mundiales o cinco competiciones regionales no pueden participar otra vez.

Durante la competición, los equipos tienen alrededor de cinco horas para resolver entre nueve y 12 problemas (lo normal es 10 para las competiciones regionales y 12 para la final). Se deben programar las soluciones con los lenguajes C, C++, Java o Python . Los programas enviados por los equipos se compilan y ejecutan con unos ciertos datos de entrada, si el programa falla al calcular la solución, el equipo es notificado del error y pueden enviar nuevamente el programa o probar con otros problemas.

El ganador es el equipo que resuelve más problemas. Si hay equipos empatados con el mismo número de problemas resueltos, el orden de clasificación se calcula a partir de los que han tardado menos en resolver los problemas.

Según varios sitios de internet el ICPC se diferencia de otras competiciones de programación en que suele tener un gran número de problemas (ocho o más para resolver en cinco horas) y que es una competición por equipos con un sólo ordenador. Es necesario un buen entendimiento entre los miembros de un equipo para conseguir la victoria.

Referencias:
http://www.cubadebate.cu

http://www.radioangulo.cu

http://www.upr.edu.cu

 

LINK: Sobre UH++, ACM-IC-PC y otras siglas que no conocías

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s