Universidades de Cuba y Estados Unidos beneficiadas por el Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas

universidad_habana

ONCUBA, 1

Seis proyectos conjuntos entre universidades cubanas y estadounidenses resultaron ganadores en el concurso de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas, según se anunció este miércoles.

Las subvenciones, patrocinadas por la Asociación de Educadores Internacionales NAFSA y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, ascienden a 25 mil dólares por proyecto y buscan desarrollar innovadores programas de intercambio entre centros universitarios de Estados Unidos y América Latina y el Caribe que permitan a los estudiantes trabajar en equipo, adquirir habilidades técnicas y elevar sus competencias profesionales.

Esta vez son catorce los proyectos beneficiados, los cuales también involucran centros educacionales de Bahamas, Guatemala, Haití y Costa Rica, entre otros países. En ellos se ofrecen oportunidades de capacitación en especialidades como la seguridad alimentaria, la educación, el medio ambiente, los medios de comunicación, la tecnología y el turismo.

Entre los proyectos en que participan instituciones cubanas está el que vincula a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de La Habana con el College of Staten Island, de Nueva York. Este se centrará en la historia del sistema educativo cubano, y en él los estudiantes podrán observar en directo las técnicas pedagógicas empleadas en escuelas primarias y secundarias de la Isla.

Un segundo proyecto involucra a las universidades de Sancti Spiritus “José Martí Pérez” y de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, con el Lehman College de Nueva York, y persigue explorar nuevos enfoques pedagógicos en inglés como segundo idioma, así como en lenguaje, matemática y ciencias de la salud. Los cursos incluirán experiencias de corto plazo en Cuba, con la intención de transformar la forma en que se percibe el compromiso global dentro del campus neoyorquino.

Por su parte, la Universidad de La Habana y la Escuela Nacional de Salud Pública comparten protagonismo con la Universidad Estatal de Michigan y tres centros asociados: Marian University, Meharry Medical College, y Western Michigan College. Este proyecto pretende integrar a estudiantes de especialidades médicas para formar equipos interdisciplinarios que trabajen de manera colaborativa en la asistencia de salud, y tengan en cuenta los problemas sociales y culturales.

Además, la Universidad de Cienfuegos y la Universidad de Florida Central trabajarán de conjunto en un programa que brindará a sus estudiantes la oportunidad de trabajar en una sesión de verano de seis semanas de duración. En ella podrán adquirir experiencia práctica en la producción de multimedias bilingües y recibir otros contenidos relacionados con los medios de comunicación en la Isla.

Universidad de Florida Central. Foto: www.facebook.com/UCF.
Universidad de Florida Central. Foto: http://www.facebook.com / UCF.

Otro proyecto vincula a la Universidad de Connecticut, con el Instituto de Ciencia Animal, la Universidad Agraria de La Habana, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba. Se realizarán investigaciones sobre el terreno en los temas económicos, ambientales y sociales que impactan la producción agrícola y la seguridad alimentaria en Estados Unidos y Cuba.

Finalmente, la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios Martianos se han asociado a la Universidad de Massachusetts en un proyecto centrado en el sistema de salud pública de la Isla y los desafíos sanitarios en Estados Unidos. Este fomentará la integración de especialidades y áreas de estudio no tradicionales, incluidas la ingeniería y la enfermería, y contará con un curso obligatorio de español para los participantes estadounidenses.

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es considerado la iniciativa educativa líder en el hemisferio occidental. Su objetivo es que 100 mil estadounidenses estudien en América Latina y el Caribe en 2020, mientras igual cantidad de jóvenes de la región lo hagan en Estados Unidos.

“Confiamos plenamente en que estos programas ayudarán a los estudiantes a adquirir las competencias globales que necesitan para traspasar fronteras y convertirse en líderes globalmente comprometidos”, declaró Esther D. Brimmer, Directora Ejecutiva y CEO de NAFSA.

Con 10 mil miembros en todo el mundo, NAFSA es la mayor asociación profesional sin fines de lucro dedicada a programas y políticas de educación internacional. Fundada en 1948, su sede central se encuentra en Washington D. C.

La colaboración académica entre instituciones cubanas y estadounidenses se ha mantenido a pesar del bloqueo de Estados Unidos a la Isla. Tras el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, los intercambios educativos y las visitas de estudiantes estadounidenses han aumentado gracias a la flexibilización de las normas para viajar a Cuba implementadas por Obama, ahora amenazadas por la nueva administración en Estados Unidos.

LINK: Universidades de Cuba y EE.UU. beneficiadas por Fondo de Innovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s