Lanzan en Cuba una app para transferencias bancarias desde el móvil

Period Taylí Sánchez

Foto: Juan Carlos Dorado, Periódico 5 de Septiembre

CUBANET Por: Pablo González, 2 de Junio de 2017

El Banco Popular de Ahorro lanzó un nuevo servicio que consiste en realizar los trámites de los cajeros automáticos desde los teléfonos celulares, según informó el periódico 5 de septiembre. El objetivo es “facilitar las operaciones financieras de los clientes”.

“Banca móvil”, nombre del nuevo servicio, está dirigida a usuarios poseedores de tarjetas magnéticas e incluye una aplicación llamada Transfermovil, la cual se obtiene en las sucursales bancarias llevando la documentación necesaria para registrarse: carnet de identidad y la tarjeta magnética.

Según un artículo publicado en Cubadebate, “después de realizar el registro, los clientes podrán acceder desde cualquier lugar de Cuba, gracias a dicha aplicación para el sistema operativo Android”.

Dado que Nauta es la única red móvil en Cuba del monopolio Etecsa (Empresa de telecomunicaciones de Cuba) y hasta el momento se usa solo para correo electrónico, no quedó claro cómo se conectará la aplicación a los Bancos cubanos.

Según Leidy González Mederos, especialista provincial de Comunicación y Marketing de la dirección provincial del Banco Popular de Ahorro, “se podrá consultar el saldo y las últimas operaciones realizadas, el pago de la electricidad y la factura telefónica, así como transferir efectivo a otras tarjetas y a las cuentas para el futuro, antiguamente conocidas como cuentas de formación de fondos por descuento de nómina.”

“Me preocupa mucho el desastre que se puede formar por la falta de seguridad informática que existe en Cuba. Todo el mundo usa Zapya (aplicación más usada en Cuba para compartir archivos) y se conectan sin medir consecuencias. Existen aplicaciones para robar la información bancaria que se necesita para realizar las transferencias”, explicó para este trabajo Justo López, administrador de redes callejeras en La Habana.

Los trabajadores de los bancos fueron los primeros en probar la aplicación antes de que estuviera a disposición del público.

“Otra novedad es la admisión de depósitos en las cuentas para el futuro, aunque se mantienen las tres extracciones al año y una cuarta con previo autorizo de la dirección de la sucursal”.

El gobierno cubano ha informado en varias ocasiones que se encuentra en medio de un “proceso de informatización de la sociedad”, pero los avances son a menor escala teniendo en cuenta la demora y el desarrollo de los nuevos servicios informáticos.

LINK: Lanzan en Cuba una app para transferencias bancarias desde el móvil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s