iLex, la aplicación móvil para conocer leyes cubanas

Copy of ilex_celular

Portada de la aplicación en un teléfono móvil (Foto: Eliseo Matos)

CUBANET Por: Eliseo Matos, 5 de Junio de 2017

Una nueva aplicación móvil mediante la cual se pueden consultar las diferentes leyes cubanas fue desarrollada por un grupo de jóvenes informáticos de la Isla.

Ilex es una app para dispositivos móviles que permite consultar las lesgislaciones cubanas de una manera rápida y práctica, sin tener que recurrir a los manuales y libros en los que dichos códigos se encuentran.

Según informa el blog cubano TuAndroid, especializado en temas informáticos, “Ilex fue desarrollada por miembros del Grupo de Investigación Jurídica de CEGEL” y hasta el momento es una versión 2.0 que solo es compatible con el sistema operativo Android (el más común en la Isla).

El blog añade que “este software tiene como objetivo favorecer el acceso a la legislación cubana como requisito imprescindible para elevar la cultura jurídica y el conocimiento del ordenamiento jurídico, lo que representa un salto tecnológico respecto a las publicaciones impresas”.

Entre los principales documentos que se encuentran en Ilex están la Constitución de la República, así como el Código Penal, el de Trabajo, el de Seguridad Vial y la Ley de inversión Extranjera; aunque según informaron los creadores se sigue trabajando para que contenga todas las leyes que rigen la vida jurídica del país.

Según Jorge Noris Martínez, Ingeniero en Informática y uno de los administradores del blog TuAndroid, la nueva aplicación destaca por su amplitud de contenidos y sus posibilidades de interactividad con los usuarios.

Esta “le permite al usuario opciones como marcar artículos como favoritos, añadir comentarios, cambiar el color y tamaño de la fuente de texto, realizar búsquedas dentro de los artículos y otras como enviar artículos por SMS o email y eliminar leyes que no sean de su interés”.

Noris agrega que la aplicación Ilex es totalmente gratuita y para que funcione en el teléfono celular solo es preciso tener un sistema operativo Android igual o posterior a la versión 4.0.

El informático también puntualiza que aún queda mucho por mejorar en la app. “La aplicación no se va a quedar ahí. Está a solo un 20 % de todo lo que se quiere realizar con ella, por lo que los usuarios pueden esperar mejoras en próximas actualizaciones y arreglos que harán más efectivo el buscador de la herramienta”

Pese a que anteriormente ya se habían desarrollado otras aplicaciones como Poder Popular y Sistema Electoral, la aplicación Ilex sobresale por concentrar dentro de sí un paquete con gran parte de los estatutos y códigos de la nación.

La abogada retirada Mariana Padrón asegura que “ante la poca cultura jurídica existente en Cuba, Ilex constituye un paso de avance para que los ciudadanos cubanos dominen y ejerzan de manera práctica las leyes que garantizan sus derechos y deberes como residentes, sin necesidad de memorizarlas o llevar consigo enormes y pesados libros de derecho”.

La aplicación Ilex, si bien no ha recibido mucha divulgación en Cuba y la mayoría de propietarios de Smartphone la desconocen, ha tenido un recibimiento positivo entre quienes sí han podido acceder a ella.

Un usuario identificado como Facilapp dejó sus impresiones sobre la aplicación en un comentario en el blog TuAndroid: “Esa opción de eliminar leyes que no sean de interés del usuario debería ser así en el mundo real. Por lo demás, perfecto, considero que toda iniciativa que aporte valor social es importante”.

Por su parte el internauta Sergio A Marín mostró su satisfacción con una herramienta como esta y felicitó al colectivo de desarrolladores.

“Excelente aplicación. Muy bueno tener esta app pues casi todo el tiempo andamos con el celular y por lo tanto ese tiempo tendremos acceso a ella. Sin embargo hacen falta algunas mejoras en el buscador para facilitar el acceso a especificidades dentro de cada documento. Por favor si pudieran actualizar eso, Ilex sería mejor aún.”

La escasa propaganda a Ilex no ha sido impedimento para que esta aplicación sea compartida entre los usuarios a través de la red y el conocido ZAPYA, y ya llegue a una gran cantidad de personas en la Isla.

LINK: Crean aplicación móvil para conocer leyes cubanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s