Cubanos insatisfechos con servicio “caro y lento” de Nauta Hogar

72F11E0C-176A-4227-96AA-C2AD27FBCF09_w1023_r1_s

El “Nauta Hogar” se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales, con precios que varían entre 15 y 70 CUC.

Martí Noticias, 6 de Junio de 2017

  • Cubanos opinan por qué no todos los que disfrutaron del servicio gratis durante el plan piloto de ETECSA decidieron firmar el contrato al finalizar la prueba.

La cifra de habaneros que contrataron el Nauta Hogar es menor que los que aceptaron probar el servicio gratuitamente, y ciudadanos consultados opinan que la lentitud de las conexiones y los altos precios figuran entre las razones por las que la cifra de contratos no asciende.

De unos 858 hogares en la capital que tuvieron el servicio gratuito en sus casas durante el plan piloto de ETECSA, solo unos 600 firmaron el contrato al finalizar la prueba.

Pablo Morales, periodista independiente, dijo que los precios siguen siendo inaccesibles para el ciudadano “de a pie”, pero reconoce que a los que tienen negocios de rentas y paladares sí les resulta provechoso, porque ese es un medio “de hacer mecadotecnia”.

En Cuba, uno de los países con menor tasa de conectividad en el mundo, no estaba permitida la conexión a internet en los hogares, excepto a algunos profesionales, como médicos, abogados, periodistas o funcionarios de alto rango hasta que en diciembre pasado comenzaron a realizar una prueba piloto que se extendió a febrero.

El “Nauta Hogar” se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales, con precios que varían entre 15 y 70 CUC por velocidades entre 256 kilobytes por segundo y 2 megabytes por segundo, un servicio caro para el cubano medio que percibe un salario promedio de unos 25 dólares al mes.

Algunos usuarios aseguran que la opción de 15 CUC “es demasiado lenta, y la de 50, demasiado cara”, y se quejan de que en muchos casos no reciben “la velocidad por la que pagan”.

El periodista independiente Mario Hechavarría, residente en Centro Habana, cree que la baja cantidad de personas que han contratado el servicio se debe a que no responde a sus necesidades.

“La gente busca un servicio rápido y eficiente, y cuando no lo encuentran en el que brinda Nauta Hogar buscan otras opciones”, dijo.

Para incrementar la conectividad en la isla, ETECSA inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, que ya suman 1.006 en todo el país, a las que se añadirán otras 180 este año según datos ofrecidos por fuentes oficialistas.

A pesar del entusiasmo inicial, muchos usuarios aún se quejan por el costo de la conexión, de 1,50 CUC (equivalente al dólar) por hora, y la incomodidad de estas zonas, la mayoría ubicadas al aire libre.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Adriel Reyes y EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s