“Número de suerte”, una app colombiana para jugar a “la bolita” en Cuba

juego_bolita_celular_dinero

CUBANET Por: Orlando González, 12

  • Los números de la lotería clandestina de Cuba ahora están en los móviles

Una nueva variante del popular juego de lotería conocido en la Isla como “bolita” se ha implantado gracias a una aplicación para móviles. “Número de suerte” ha logrado simplificar el ilegal pero a la vez popular juego de lotería en la Isla, y cada vez son más los cubanos que la usan para apostar a sus números.

“Ya cualquiera puede ser banquero (refiriéndose a quienes pagan los premios), tampoco se necesitan los listeros (los que recogen las listas de los números jugados) ni dependemos de los números de la lotería del Cash 3 y el Play 4 que se juegan en la Florida. Con esta aplicación podemos generar números al azar sin depender de nadie, puedo llegar a ganar entre 500 y 1000 pesos (unos 40 dólares) en solo unas horas, hay veces que pierdo un poco, pero cuando se hace de banquero es así”, explicó Yojansy, un joven que usa la aplicación para ganarse la vida y cuyo apellido no será revelado para preservar su seguridad.

“Nos reunimos varios amigos, casi siempre en alguna casa, y cerramos las puertas y ventanas. Todo el mundo sabe que esto es ilegal. El que tenga más dinero hace de banco y los otros apostamos a nuestros números, jugamos hasta arruinar al banquero o hasta que nos quedemos sin nada (…) Es una forma de entretenerse y pasar un rato, y si se gana algo mucho mejor”, añadió un joven apostador que prefirió el anonimato.

La “bolita” en Cuba es ilegal. El capítulo 13 del Código Penal de la República de Cuba, en su artículo 219, referido a los juegos prohibidos, plantea en primer lugar que “el banquero, colector, apuntador o promotor de juegos ilícitos será sancionado con privación de libertad de uno a tres años o multas de trescientos a mil cuotas o ambas”. En segundo lugar, dice que “si el delito previsto en el apartado anterior se comete por dos o más personas, o utilizando menores de 16 años de edad, la sanción es de privación de libertad de tres a ocho años”.

“Número de suerte” es una aplicación para Android creada por Webcloster Apps, una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, sitios web y software ubicada en Tuluá, Colombia. La aplicación originalmente fue creada para generar números de suerte personales para juegos de lotería, pero los cubanos la han adaptado para jugar “bolita” y apostar sin depender de los dos lanzamientos de números que dan las loterías de la Florida.

“Generalmente se juega apostando a números de dos cifras que son generados al azar por la aplicación, se apuestan a decenas de números 10 pesos y si sale esa decena el banco deberá pagar 70 pesos al ganador; si no, el dinero se va con el banquero. Pueden llegar a jugar hasta cinco personas al mismo tiempo y también hay variantes que se juega solamente en CUC”, explica Adrián, un joven que prefiere hacer de banquero.

“Hay un dicho muy popular en Cuba que dice que ‘de enero a enero el dinero es para el banquero’. Por eso prefiero siempre ser el banco, hay más posibilidades de ganar dinero así. Esta nueva forma de jugar ‘bolita’ ha simplificado todo el proceso”, agregó.

“En la forma tradicional se debe esperar por las dos tiradas de los números de las loterías de Miami. Para conocerlos había que tratar de coger Radio Martí, o si algún amigo tenía un satélite de televisión clandestino te lo decía, o esperar que los mismos banqueros dijeran los números premiados, ahora nosotros mismos generamos los números y no hay casualidad”, añadió Adrián.

La charada en todas sus versiones, los números de la suerte o los “números que me gustan para hoy”, también forman parte de esta versión moderna de la “bolita” unida a las nuevas tecnologías. “Número de suerte” ha simplificado mucho el complejo, ilegal y arriesgado proceso de juego para los cubanos que sueñan algún día ganarse verdaderamente la lotería.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s