Roaming, o la explicación de los datos móviles en Cuba

1 -mAIxy8x11aw7SxLnw0M0gFONOMA Por: Gabriela Fernández Méndez, 9 de Junio de 2017

¿Alguna vez escucharon hablar de la itinerancia móvil? Seguro que no. Pero quizá algunos están familiarizados con el término “roaming”.

En esencia, el roaming es el servicio que permite que uses tu teléfono móvil a través de otra compañía que tenga convenio con la tuya. Eso beneficia sobre todo a los viajeros que se mueven por diferentes países. En Cuba, por ejemplo, los visitantes pueden usar diferentes servicios de telefonía gracias a la firma de acuerdos entre la empresa cubana ETECSA y compañías telefónicas extranjeras (por ejemplo, Vodafone, AT&T, Orange, etc…).

Entonces, ¿si vivo fuera puedo usar mi móvil en Cuba?

Eso depende de si tu compañía telefónica tiene convenio con ETECSA. Si vives en Estados Unidos, por ejemplo, AT&T, T-Mobile y Sprint son las líneas móviles que podrías usar en tu visita a Cuba. En España, tienes que usar Yoigo, Movistar, Orange, o Vodafone para poder recibir tus llamadas en tu estancia.

¿Qué puede hacer en Cuba un usuario cuya compañía tenga convenio con ETECSA?

Eso depende del tipo de convenio que exista entre ambas empresas. En el siguiente enlace, se especifican las características de cada vínculo.

En esencia, esos convenios permiten acuerdos como los siguientes:

Acuerdo GSM: Servicio de Voz y SMS.

Acuerdo CAMEL: Habilita a los clientes prepago para el empleo de todas las facilidades del servicio de Roaming y posibilita otros servicios para los Roaming pospago.

Acuerdo GPRS: Servicios de Datos (Internet, MMS, correo electrónico).

Sí, esto significa que tener una línea extranjera con roaming puede ser una forma para navegar Internet en los celulares en Cuba sin acudir a las zonas WiFi.

También hay que tener en cuenta la banda acordada para usar por esa compañía, y si el convenio estipula que se navega con la red 3G. Como hemos dicho en otro post, recientemente se está expandiendo la red 3G para los usuarios de Cubacel, pero eso no quiere decir que esta red se esté estrenando completamente en el país. Desde hace un tiempo atrás, los usuarios de roaming dentro de Cuba ya podían conectarse a la famosa 3G, gracias a un grupo de limitado de antenas instaladas específicamente para ese fin.

¿Los usuarios de Cubacel pueden hablar con su línea teléfonica en el extranjero?

Solo los usuarios pospago de Cubacel (organizaciones y empresas estatales cubanas, diplomáticos, compañías, empresarios o prensa acreditada en Cuba, ONGs y cooperativas no agropecuarias) pueden disfrutar del servicio móvil fuera del país con su línea Cubacel.

Para los casos en que ese roaming está activo, las llamadas y mensajes desde fuera de Cuba se cobran según la tarifa siguiente:

Tarifa tomada del sitio web oficial de ETECSA
Volviendo a lo que interesa a la mayoría: Si viajas o vives en Cuba, ya sabes cómo tener acceso a Internet y/o servicios de telefonía móvil usando una línea de otro país. Eso sí, verifica siempre antes el precio de este servicio, que puede variar entre las diferentes compañías y la itinerancia suele ser cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s