App Vitrola Wifi, o la nueva era para melómanos cubanos

1 Eju8osE9nL5b5A33fL90SACACHIVACHE Por: María Lucía Expósito, 12 de Junio 2017

Después abrió la Biblia al azar, recitó fragmentos salteados de ocasión y echó a andar una vitrola de manigueta con los discos de la nostalgia…” Gabriel García Márquez

Desde el pasado 2016 Reinier Ricardo Figueredo, ingeniero informático y programador, echó a andar su propia vitrola, pero virtual, la cual le recuerda sus visitas infantiles al parque de Bayamo, donde había un gramófono muy popular entre los niños de la zona.

Todo empezó con una conversación entre colegas de trabajo del edificio Bacardí, en la que uno de ellos habló de una película que había visto donde reproducían música según los gustos de la audiencia del lugar.

Vitrola Wifi, aplicación (aún en versión beta) pensada para su uso en restaurantes, cafeterías, fiestas, reuniones de amigos u otros espacios, se presentará el próximo 15 de junio en la Casa de la Américas como parte de la sesión de pitching de la tercera edición del encuentro AM-PM “América por su Música”.

Aunque el punto pactado para conversar sobre esta nueva aplicación fue el Parque Central, me causaba mucha curiosidad descubrir el ambiente donde surgió esta vitrola tecnológica, que por ahora solo conocen unos pocos. Reinier trabaja en una de las tantas oficinas del Bacardí; prefiere el software libre y subir escaleras en vez de usar el elevador. Un montón de escalones después, llegamos a la puerta con el número 202 que conducía a una habitación llena de programadores.

A Reinier le llevó alrededor de seis meses crear y programar el prototipo de Vitrola Wifi, cuyo arquetipo es completamente programación web sobre la plataforma de software libre Electron, que ya sabía usar. El mapa conceptual de este producto está basado en el funcionamiento de las vitrolas antiguas.

“Con el diseño y el logo me ayudó mi esposa, el color y el favicon siguen siendo efectos predefinidos, pues me estoy centrando en las facultades técnicas para después darle un mejor acabado”.

Vitrola Wifi tiene mucho que ofrecerle a la sociedad. En primera instancia, que la gente escuche en lugares públicos los temas musicales de su preferencia, pues muchas veces ocurre que vas a un lugar con buenas condiciones de infraestructura y gastronomía, pero la música del sitio no concuerda con tus gustos; o incluso la calidad del establecimiento se ve afectada por un playlist inadecuado.

Esto también sirve al staff del lugar donde esté funcionando la app para sacar un ranking de las canciones más gustadas. Además, permite hacer estudios estadísticos según los géneros musicales.

La información generada por los usuarios puede ser útil para perfeccionar y catalogar el perfil del espacio. Por ejemplo, si es un restaurante de comida mexicana o italiana ¿qué hace el lugar con una lista de reguetón?

“Muchos amigos me han comentado que en otros lugares del mundo existe este tipo de proceso, pero la música a escoger debe estar disponible en Internet. Como acá las disponibilidades son limitadas en ese campo, pensé en un modo más asequible para usar en espacios offline”, explica Reinier.

Vitrola aún está en fase de producto medio viable. Se ha probado en algunos espacios con no más de 15 personas, y su capacidad dependerá del número de usuarios conectados que soporte el AP.

Otro factor que pudiese incidir negativamente es la necesidad de poseer un router o Access Point, lo cual depende de quien utilice la app. También están en vía de perfeccionamiento el logo y el diseño general, así como los detalles técnicos del instalador.

Captura de pantalla de la app Vitrola Wifi.

Next level: Aventurarse en otras esferas

Desde el punto de vista tecnológico, Vitrola Wifi es una realidad; ahora solo falta aventurarse en la perspectiva de los negocios, esfera en la que su creador no ha experimentado aún. Será, como él mismo define, “la primera prueba de fuego”.

Además de lo anterior, la app todavía aguarda una serie de requisitos legales como registrar los derechos de autor del producto.

En solo días, Vitrola Wifi será probada (por primera vez de forma oficial) con la masa de usuarios que asistan a la sesión de pitching de AM-PM, pues, antes de esto, “solo se había experimentado en eventos con fines meramente tecnológicos y con un router que apenas soportaba diez users” como fue el caso de la Cachipeña.

Para los que padecemos de melomanía, esta aplicación sería un buen paso para cambiar un poco las prácticas musicales de los lugares que frecuentamos. Y entonces llegará el momento, Vitrolas Wifi mediante, donde no tengamos que escuchar un rap estridente mientras compartimos un momento grato, como en esos clásicos episodios de antaño, donde se podía echar una moneda, escoger una canción o disco, y la aguja de mercurio se encargaba de reproducirla.

Capturas de pantalla de Vitrola Wifi.

Manual para melómanos

Primero se instala la aplicación en el dispositivo de la persona que la administrará.

Se crea una red Wifi en el espacio, cuyo rango de alcance dependerá del Router o Access Point (AP) que se utilice. Aparecerá entonces el nombre de “Vitrola Wifi”. La app tiene, igualmente, habilitada la opción de conexión por código QR.

Una vez conectado, el usuario tiene la posibilidad de autenticarse y aparece entonces la lista de reproducción.

La música a disposición se indexa en la base de datos, o sea, una carpeta de archivos musicales, que estará en el dispositivo de quien controle la aplicación y de antemano prepare dicha selección.

Las personas sugieren las canciones mediante votación, las cuales pueden ser añadidas o no por el usuario y se visualiza también el nombre de la persona que las subió. La lista de canciones se reproducirá en función de la cantidad de votos que reciban los temas, las más populares primero y de ahí en orden descendente. Los usuarios tienen la posibilidad de votar por dos canciones hasta que una de estas sea reproducida; luego podrá volver a votar por otra de su preferencia.

Esta app soporta tanto formato de audio como de video con la ayuda del reproductor VLC media player, que trae por defecto.

LINK: Vitrola Wifi o la nueva era para melómanos cubanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s