3G en Cuba: Lo que hay que saber

conectividad_f-jrebeldeRadio Angulo Por: Arlene Gómez Palacios, Agosto 2, 2017

La llegada de las nuevas tecnologías, el acceso a Internet y otras cuestiones propias de la contemporaneidad han transformado la vida de los cubanos. Es cierto que un poco tarde pero nunca lo es demasiado si la dicha es buena, como dice la jerga popular.

Desde hace algún tiempo se maneja en Cuba el término 3G, sin embargo muy pocos conocen de qué se trata y las reales potencialidades que este tipo de tecnología trae consigo.

La 3G es una tecnología móvil que permite al usuario navegar en Internet a alta velocidad sin la utilización de cables. Puede ser usada a través de un módem o mediante teléfonos celulares.

La llamada tecnología 3G ha generado muchas dudas. Esta se define de modo sencillo: Tercera (3) Generación (G). El acceso a las ventajas del 3G es posible sólo para quien posea un dispositivo compatible. La principal novedad del 3G es la transmisión de datos a alta velocidad. Esto permite un flujo de hasta 384 Kbps (kilobytes por segundo). Otro de los grandes beneficios que brinda esta tecnología es que permite efectuar videollamadas.

En Cuba, su introducción ha provocado una ligera mejoría en la calidad de los servicios (dígase en particular el funcionamiento del correo Nauta o en el envío y recepción de MMS) aunque Internet todavía no llega a los móviles, anhelo de los usuarios cubanos que aun cuentan con dificultades de acceso.

Según el portal CubaSí, hoy coexisten en Cuba las tecnologías 2G y 3G, esto permite compartir el tráfico de voz y datos, conllevando a una mejor percepción de la calidad del servicio. El tema tiene mucha tela para cortar, pero por el momento aclararemos lo más importante: ¿Cómo saber si nuestro dispositivo es compatible a esta tecnología?

Googleando un poco encontré un blog que aclara este particular: TuAndroid, de Jorge Noris Martínez, Ingeniero en Informática. El bloguero desde la plataforma cubana Cubava me ofreció prácticamente todas las respuestas. Según el ingeniero cubano conocer si tu dispositivo es compatible es bien sencillo, basta con ir a los Ajustes del smartphone, en el apartado Acerca del teléfono:

“En Estado habrá algunos casos en que en esta pantalla te saldrá el tipo de red móvil a la que estás conectado, en otras tendrás que ir a Estado de la SIM.

“Si en tipo de red móvil te sale UMTS pues felicidades, tu smartphone es compatible con la red 3G de lo contrario si te sale GRPS o EDGE no te asustes, puede ser que en el área donde te encuentres no haya cobertura 3G todavía o que simplemente no esté habilitada en esa área, no te apresures a lanzar tu smartphone contra la pared todavía, espera un tiempo o prueba con otros terminales”.

Paso a paso, Cuba empieza a probar el trozo de modernidad. Por el momento resta esperar a que el acceso a Internet por esta vía se agilice. El uso responsable de la tecnología ya es cosa de cada usuario y por demás hacer del mundo un lugar mejor va por ti. ¿Te gustó? Tuitea! Comenta! Comparte!

LINK: 3G en Cuba: Lo que hay que saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s