Aprendiendo de Uber: Apps de transporte a lo cubano

transporte01Cubaenmiami.com Por: Jimena Fernández Diaz, Julio 16, 2017

El transporte público en la Isla siempre ha sido caldo de cultivo para un sinnúmero de reportajes, comentarios y polémica en las calles. No por gusto se dice que entre los principales temas de un cubano a la hora de entablar un diálogo siempre está el calor, el béisbol y el transporte.

El asunto se ha vuelto todo un dilema y con toda razón. Después del Período Especial, el recrudecimiento de combustible arreció y por consiguiente se redujo en todo el país el número de vehículos de transportación urbana, dando lugar a una multitud de bicicletas que poblaron las ciudades como solución a la crisis.

Tiempo después comenzaron a rodar por nuestras calles los famosos “camellos”, verdaderas moles de hierro que eran capaces de llevar una gran cantidad de pasajeros dentro. Sin embargo, la falta de piezas de repuesto y el exceso de viajes hizo que estas “bestias rodantes” fueran llegando a su fin. Según datos de la propia Empresa Provincial de La Habana, la crisis fue tan severa que ya para el año 2006 se transportó en la capital 458 mil pasajeros por día en 87 camellos y 105 ómnibus. Cifras verdaderamente alarmantes, teniendo en cuenta que sin transporte se paraliza buena parte de la vida de un país.

Más tarde llegaron los “almendrones” autos antiguos que van desde los reconocidos Foros y Pontiacs hasta los Willys o Cadillacs de los años 50 y 60 que todavía corren por nuestras calles, convirtiéndose en una alternativa al trasporte urbano.

Pero más allá de decisiones gubernamentales para mejorar el transporte público, los cubanos de a pie, que nunca se cansan de buscar soluciones a los problemas, no solo han querido optimizar este necesario servicio, sino también organizarlo.

Salvando las distancias entre Uber y la Isla, en Cuba ya comienzan a verse en los dispositivos móviles ciertas apps que al igual que la famosa empresa estadounidense buscan organizar la recogida de pasajeros. Usando las apps de Uber es posible que los clientes puedan rastrear la ubicación de su auto previamente reservado. Uber trabaja sobre internet con el empleo de GPS y mediante el pago con tarjetas bancarias. Este tipo de proyectos que requieren de conectividad, lamentablemente en Cuba no son viables, pues el reducido ancho de banda que tiene la Isla impide tener Internet a tiempo completo.

Sin embargo, los cubanos han demostrado nuevamente que sus capacidades para la inventiva aún dan frutos, incluso para sortear los problemas de la Red de Redes. Muchas de las apps en Cuba funcionan offline gracias al empleo de los SMS y del correo Nauta que tiene costos mínimos.

Veamos cuáles son y cómo funcionan las apps de transporte en Cuba:

1. Ruedas en Cuba (RenC): Primer gestor electrónico de transporte por carreteras en Cuba y funciona las 24 horas del día. Cuenta con 2 aplicaciones para dispositivos con sistema Android llamadas: Cliente y Taxista. Si usas la versión Cliente podrás encontrar el taxi más cercano a tu ubicación para que el chofer que emplea la versión Taxista se dirija a ti. Lo primero será abrir la app y elegir su destino, el auto de su preferencia que puede ser moderno, un almendrón o simplemente el que esté disponible, tendrá que especificar su nombre y la dirección de su ubicación. Esta información se encía a través de SMS al servidor, para luego buscar el taxi más próximo a usted. El chófer elegido recibirá una notificación con los datos y el costo del servicio. El taxista tendrá un minuto para confirmar el viaje. Los pasajeros recibirán entonces un mensaje con el nombre y la foto del chófer, el auto y el número de la chapa.

2. HabanaTrans: App para dispositivos con sistema Android. No necesita WiFi para que funcione porque es una aplicación offline. HabanaTrans ubica por GPS a los usuarios para darles información sobre las paradas de autobús más cercanas de acuerdo a la ruta que desee seguir el cliente.

3. Metro: Es una suite de aplicaciones para brindar soluciones de transporte en la Isla. Una de las apps cuenta con una amplia base de datos que tiene registrados las rutas de guaguas, almendrones y taxis ruteros en La Habana para informarle a los usuarios la manera más sencilla de hacer su viaje. La otra aplicación permite el enlace entre taxistas y viajeros. El pasajero publica en la app a donde quiere dirigirse y luego esa información les llegará a los chóferes registrados. Estos proponen el precio y el auto que dará el viaje a través del servicio de correo Nauta.

4. Yotellevocuba: Muchos negocios de transportación en el mundo no incluyen la posibilidad de familiarizarse con el chofer que prestará el servicio. Sin embargo, eso es algo que distingue a YotellevoCuba, un servicio para la contratación un chofer privado para un transfer o tour o cualquier sitio de Cuba. Tienen una versión offline que funciona una vez que estés en la Isla y la versión online desde su sitio web. Los clientes dentro y fuera de Cuba podrán de antemano contactar con el chofer que le ayudará a elegir un destino, de acuerdo a su presupuesto o necesidades. A través de la comunicación por correo electrónico usted podrá planificar siempre los costos de transportación.

LINK: Aprendiendo de Uber, Apps de transporte a lo cubano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: