Birán, el pueblo donde nacieron los Castro, no tiene acceso a internet

biran270717

Birán, Holguín. (M. A. LEÓN VELÁZQUEZ)

Diario de Cuba Por: Manuel Alejandro León Velázquez,  27 de Julio de 2017

En Birán, la localidad de Cueto, Holguín, en la que nacieron los Castro, no hay punto WiFi ni sala pública de navegación por internet, y sus habitantes, en su mayoría agricultores, se preguntan por qué.

Al ser consultados sobre los perjuicios que esta situación les ocasiona y sus opiniones al respecto, todos los entrevistados pidieron el anonimato por temor a represalias.

“Hace más de dos años dijeron que iban a poner WiFi y supuse que pondrían también un centro como los que hay en Holguín para vender tarjetas de acceso, pero hoy ni siquiera tenemos un punto de ETECSA“, comentó un campesino. “Yo tengo familia en el exterior y tengo que salir de aquí para poder comunicarme con ellos”.

“Nos estamos perdiendo la oportunidad de usar internet para investigar cosas sobre los cultivos o las plagas que los atacan”, dijo otro agricultor local. “He oído que lo que busques, lo encuentras, por lo que, si hay formas caseras de construir instrumentos que son caros o inventar productos para fumigar, no nos enteraremos nunca si depende del Estado”, criticó mientras se dirigía a Cueto.

“Antes había tres teléfonos en el ‘minipunto’ de ETECSA que estaba en el poblado”, relató una ama de casa que afirma llevar más de 40 años en Birán. “Pero no sé qué pasó. Primero dijeron que la mujer que atendía eso se enfermó y parece que ella era imprescindible porque cerraron definitivamente y no vinieron más hasta el día en que instalaron la torre para la telefonía móvil. Dicen que están poniendo la fibra óptica para internet, pero de eso hace más de un año”.

La ausencia de conexión pública a internet en la localidad contrasta con el interés del Gobierno en atraer turismo al lugar, cuya principal oferta es la casa natal de los Castro.

“Y cuando haya internet, pocos la utilizarán para informarse e investigar”, dijo un estudiante refiriéndose a los precios prohibitivos para muchos cubanos. “Será para comunicarnos o descargar aplicaciones”.

Consultados sobre el venidero “proceso electoral”, en el que Raúl Castro ha prometido dejar el liderazgo del Gobierno, la mayoría de los entrevistados rechazó la pregunta.

“Ese tema es candela en este pueblo”, dijo un joven. “En Birán a nadie le importa saber qué ocurre con las elecciones”, opinó.

LINK: Birán no tiene internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s