Nueva investigación prueba la “rampa” de internet de Facebook para los países en desarrrollo

FreeBasics_ad_India2015-800x600Global Voices, Traducido por Gabriela Garcia Calderon Orbe, 31 de Julio, 2017

  • El Netizen Report de Global Voices Advocacy ofrece una instantánea internacional de los problemas, victorias y nuevas tendencias en materia de derechos de internet en todo el mundo.

Esta semana, Global Voices publicó su informe de investigación sobre Free Basics, una aplicación creada por Facebook que sirve de “rampa” hacia el uso de la internet global.

Actualmente activa en 63 países de África, Asia y América Latina, esta aplicación no brinda al usuario acceso a la internet global sino solo a Facebook y algunos servicios en línea que incluyen ESPN, Disney, BBC y Wikipedia, todo sin costo alguno. En las promociones del programa, Facebook plantea que: “[al] presentar a la gente las ventajas de internet” nos ayudarán a justificar el costo de los datos móviles y así “conectar a más personas para ayudar a mejorar sus vidas”.

Un equipo de colaboradores de Global Voices decidimos probar su teoría utilizando nosotros mismos la aplicación. Llevamos a cabo estudios de casos en Colombia, Ghana, Kenia, México, Pakistán y Filipinas para evaluar Free Basics en contraste con los indicadores de usabilidad e internet abierta que desarrollamos mediante consultas con expertos de la comunidad de TIC y políticas de internet.

Entre otros hallazgos, documentamos deficiencias sustanciales de la aplicación dentro del área de localización. Ninguna de las versiones que probamos en el estudio cumplía adecuadamente con las necesidades lingüísticas de la población local. En los países donde se habla numerosas lenguas, como Pakistán y Filipinas, la aplicación se ofrece en una sola lengua local. En Ghana, la versión de la aplicación que ofrece Tigo sólo estaba disponible en inglés. Y aunque Free Basics proporciona unos cuantos servicios corporativos radicados en Estados Unidos, incluye relativamente pocos sitios que atienden los asuntos y necesidades locales. Fuera de Filipinas, las versiones que probamos no brindaban ningún sitio para el servicio público y muy pocos medios independientes.

En una entrevista sobre la investigación, Mong Palatino, investigador de Filipinas y editor de Global Voices para el sudeste asiático, dijo a The Guardian: “Los anuncios dan a entender que es una internet libre, pero cuando la usas, ver que no accedes a toda la internet. Engañan al público y le hacen creer que esos sitios y servicios son las herramientas esenciales.”

INFORME ¿Puede Facebook conectar a los próximos mil millones?

En 2015, Facebook dio a conocer un plan para ayudar a superar la brecha digital en los países en desarrollo con una aplicación móvil llamada “Free Basics” (Fundamentos libres).

El programa de Free Basics tiene el objetivo de superar la brecha digital creando una “rampa” a internet a través de una plataforma cerrada, móvil que brinda a los usuarios acceso libre a varios servicios en línea, como Accu Weather, BBC News y Wikipedia.

Ya activo en 63 países en África, Asia y América Latina, Free Basics se ha vuelto parte del ascenso de Facebook para convertirse en la plataforma social y poderosa más popular del mundo. Trece años después de entrar en actividad, Facebook tiene ya 2,000 millones de usuarios activos mensualmente, más personas que la población total de China. Y la empresa ha trabajado muy duro, sobre todo en los últimos años, para hacer que sus productos sean populares y fáciles de usar en países en desarrollo. Free Basics es una pieza importante de esta estrategia.

MAPA: ¿Dónde puedes usar Free Basics?

En el sitio web promocional para su aplicación, Facebook razona que “presentando a las personas los beneficios de internet”, ayudarán a justificar el costo de datos móviles y así “llevarán a más personas en línea y ayudarán a mejorar su vida”.

¿Qué tan bien ayuda la aplicación a los intereses y necesidades locales?

En 2017, un grupo de expertos en tecnología y derechos digitales de Global Voices en Colombia, Ghana, Kenia, México, Pakistán y Filipinas se dispusieron a responder esta pregunta. Realizamos varios estudios de casos en estos países donde usamos la aplicación y la probamos con referencias de usabilidad e internet abierta que elaboramos en consulta con expertos del mundo de tecnologías de la información y la comunicación y políticas de internet. Lee el informe completo.

Con esta investigación, buscamos aumentar el conocimiento público, y conocimiento del sector de derechos digitales y de tecnologías de la información y la comunicación sobre la utilidad de Free Basics en los países donde se ha implementado.

https://gv-interactives.github.io/fbx-interactive/kenya/

¿Cómo es Free Basics en Kenia?

Nuestros hallazgos claves:

  • Tal vez Free Basics no hable tu idioma: Free Basics no satisface las necesidades del público objetivo. Ninguna versión del programa probada en nuestro estudio servía adecuadamente las necesidades lingüísticas de la población local. En países con muchos idiomas, como Pakistán y Filipinas, la aplicación se ofrece solamente en un idioma local.
  • Free Basics incluye poco contenido local, pero muchos servicios corporativos de Estados Unidos y el Reino Unido. Free Basics incluye una cantidad relativamente pequeña de contenido relevante a problemas y necesidades locales, carece de sitios de servicios públicos y fuentes de noticias independientes. Tampoco incluye una plataforma de correo electrónico.
  • Free Basics no te conecta a internet global – pero sí recopila tu información: Facebook recopila corrientes de metadatos de usuarios de todas las actividades de usuarios en Free Basics, no solamente las actividades de usuarios que han iniciado sesión en Facebook. La empresa recopila información sobre a qué sitios de terceros acceden los usuarios de Free Basics, y cuánto tiempo.
  • Free Basics viola principios de neutralidad de la red: Free Basics no permite que los usuarios naveguen en internet abierta. Ofrece acceso a un pequeño grupo de servicios y da prioridad a la aplicación de Facebook, insta activamente a los usuarios a que se registren e inicien sesión en el servicio. Free Basics también divide servicios de terceros en dos grupos, y da mayor visibilidad a una grupo de información sobre el otro.
  • Un poco de internet es mejor que nada — pero no en términos de Facebook: Los hallazgos de la investigación de Global Voices sugieren que la mayor parte del contenido ofrecido a través de Free Basics no satisfará las apremiantes necesidades de quienes no están en línea, y que las limitaciones de la información y contenido incorporadas en Free Basics son en gran parte artificiales y sober todo dirigidas a recopialr información rentable de los usuarios.

Sobre la investigación

Medimos tres indicadores de Free Basics y lo comparamos con indicadores elaborados colectivamente de uso, calidad de conexión, idioma y acessibilidad, contenido y políticas de privacidad y datos. Cada investigador usó y evaluó la aplicación en el país donde vive y escribió un breve caso práctico con un resumen de sus hallazgos.

Nuestro informe refleja nuestros hallazgos y análisis colectivos. Los apéndices al informe incluyen nuestra metodología, una lista selectiva de sevicios de terceros que brinda Free Basics y varias capturas de pantalla de cada versión de la aplicación. Animamos a los lectores curiosos e investigadores a explorar todo ese material y evaluar usarlo para llevar a cabo su propia investigación o análisis.

Informe de investigación completo [PDF]

Caso práctico de Colombia [PDF]

Caso práctico de Ghana [PDF]

Caso práctico de Kenia [PDF]

Caso práctico de México [PDF]

Caso práctico de Pakistán [PDF]

Caso práctico de Filipinas [PDF]

Apéndice 1: Metodología [PDF]

Apéndice 2: Lista elegida de servicios de Free Basics [Google drive]

Apéndice 3: Capturas de pantalla [Google drive]

Equipo de investigación

  • Kofi Yeboah es un bloguero ghanés con gran interés en libertad de internet. Kofi es activo colaborador de Global Voices y ejerció como el coordinador de investigación para el proyecto Free Basics en la vida real. Actualmente trabajo en Population Services International, Ghana como director de comunicaciones.
  • Monica Paola Bonilla es lingüista y ha colaborado con Global Voices desde 2015. Ha trabajado en proyectos de documentación de lenguaje y adaptación de software a lenguas nativas habladas en Colombia, México, Ecuador y Perú. Sus rubros de interés son lingüística aplicada, alfabetización digital, inclusión digital, software libre, ciencias de la computación y lenguas nativas. Ejerce como representante de Mozilla para Colombia, dirige el Mozilla Nativo Club y trabaja para una web abierta y accesible para todos.
  • Mahnoor Jalil es pasante en Mindmap Communications. Trabaja en Karachi Youth Productions, y ha participado en más de doce Conferencias Modelo de Naciones Unidas. Está próxima a iniciar su licenciatura en Medios este año.
  • Faisal Kapadia es escritor, bloguero y confundador de Mindmap Communications, agencia de medios digitales en Pakistán y Emiratos Árabes Unidos. Es autor en Global Voices desde 2007, y coprodujo un podcast que Google Pakistan denominó el mejor de Pakistán en 2010. Actualmente escribe una columna semanal en Daily Times. Faisal tiene una licenciatura en sistemas de gestión de información y es un experimentado instructor en medios y contenidos digitales.
  • Mong Palatino es editor del Sudeste Asiático de Global Voices. Es también activist, y vive en Manila, Filipinas.
  • Giovanna Salazar es investigadora de internet dedicada a controles de información y activismo digital en América Latina. Tiene una maestría en Estudios de Medios por la Universidad de Ámsterdam y ejerce como la directora de defensoría y comunicaciones en SonTusDatos.org, ONG mexicana que se dedica a privacidad y protección de información en línea. También colabora con frecuencia en los equipos Advox y latinoamericano de Global Voices.
  • Njeri Wangari Wanjohi trabaja en los ruboros donde se cruzan el arte, la tecnología y los medios. Como una de las blogueras pioneras de Kenia, ha dirigido kenyanpoet.com más de diez años y es directora fundadora de la Asociación de Blogueros de Kenia (BAKE). También ha publicado poemas, Campos de minas y mentes: Mis palabras habladas. Con experiencia en tecnologías de la información y la comunicación, se especializa en sistemas de respaldo. En 2014, Njeri fundó AfroMum, importante publicación en línea para mujeres en África, dedicados a familia, tecnología y otros asuntos que afectan a las mujeres. Es autor de Global Voices, Mail & Guardian Africa, Kenya Monitor y The Nairobi Garage Newsletter. Actualmente, Njeri es gerente de marketing de GeoPoll, plataforma móvil de encuestas.

 

LINK: Netizen Report: Nueva investigación prueba la “rampa” de internet de Facebook para los países en desarrrollo

LINK: ¿Puede Facebook conectar a los próximos mil millones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s