ONEI: 4,5 millones de cubanos se conectaron a internet en 2016

internet_etecsa.jpg

DIARIO DE CUBA, 2 de Agosto de 2017

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó en su Anuario 2016 que 4,5 millones de cubanos tuvieron acceso a servicios de internet el pasado año, según recoge un informe de esta entidad estatal.

Sin embargo, solo la mitad de las computadoras existentes en el país, unas 628.700 estaban en red (de un total de 1,1 millones de ordenadores).

Las estadísticas en cuanto a computadoras personales por cada 1.000 habitantes señalaron que solo 103 cubanos disponen de uno de estos equipos. Asimismo, la ONEI dijo que de cada 1.000 habitantes unos 403 eran usuarios de internet.

La ONEI no detalla la fuente ni los métodos con que fueron obtenidos estos datos.

En los centros de trabajo, el Gobierno se encarga de determinar qué pueden o no ver los trabajadores en la red. En muchos de estos sitios no hay acceso a las redes sociales o el correo electrónico no tiene salida internacional.

La mayoría de los cubanos solo puede conectarse a internet en sus trabajos, pues el acceso desde el hogar comenzó en los pasados meses. Hasta ahora, según el monopolio estatal ETECSA, solo 600 familias en toda la Isla han podido contratar este servicio conocido como Nauta Hogar.

La conexión a internet desde el hogar tiene precios “abusivos”. En este momento, quienes contratan el servicio pueden elegir entre pagar 15 CUC (equivalente al dólar) por 256/128 Kbps; 30 CUC por 512/128 Kbps; 50 CUC por 1.024/256 Kbps o 70 CUC por 2.048/256 Kbps.

El salario medio del cubano (inferior a 30 dólares al mes) hace difícil pagar estos gastos de conexión tanto en el hogar como en las zonas WiFi al aire libre que ha establecido el Gobierno en las que la conexión tiene un precio de 1,50 CUC por hora.

Los índices de conexión a internet en la Isla continúan estando entre los más bajos del mundo.

El monopolio estatal ETECSA cobra por tiempo de conexión a una velocidad ínfima, y no por ancho de banda o volumen de transmisión de datos. Además, la navegación está limitada por la censura a páginas web afines al régimen.

En julio, el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a “usar internet para hacer Revolución“: “Tenemos que ser capaces de poner los contenidos de la Revolución en internet, en todas las plataformas, desde todas las instituciones”.

Además, a todo ello se suma que todavía hay zonas del país que no tienen conexión a la red, entre ellas el pueblo natal de los Castro, Birán, donde los vecinos deben trasladarse a otras localidades para poder navegar.

LINK: ONEI: 4,5 millones de cubanos se conectaron a internet en 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s