Técnicos de Bombay usan espectro televisivo para llevar más acceso de internet a India

grammarg-800x450

Esquema técnico e impacto de la configuración del banco de pruebas en Palghar. Captura de pantalla de un video publicado por Gram Marg.

Global Voices, Por: Rezwa, Traducido por: Gabriela Garcia Calderon Orbe, 30 de Julio de 2017

India ha hecho noticia en años recientes en que el uso de internet entre los habitantes aumenta cada vez más. De todas maneras, la mayoría de estos aumentos son en acceso móvil a internet y puntos de acceso públicos.

Aunque las personas usan internet en sus teléfonos móviles en café internet y puntos públicos de conexión inalámbrica, menos del 2% de casas conexión fija a internet. Y hasta la penetración móvil es baja, con 23% para todo el país. Las zonas rurales de India carecen de smartphones y las conexiones a internet a menudo con irregulares y lentas, por falta de infraestructura de internet.

¿Internet / banda ancha para todos significa solamente para quienes viven ciudades o pueblos grandes? No hay infraestructura en India rural.

Esto deja a la amplia mayoría de indios con medios limitadps de participar activamente con la tecnología de internet. Mientras acceder a información y publicar en línea archivos simples como imágenes es fácil de hacer desde un smartphone, escribir código, estudiar o elaborar un sitio web realmente requiere una conexión fija.

El Gobierno ve la necesidad de una inversión masiva para lanzar banda ancha en zonas rurales en más de 600 distritos con fibra óptica y otras tecnologías, que pueden ser costosas y tomar tiempo.

Pero están empezando a surgir otras soluciones más eficientes. Una es un producto de hardware que usa el espectro de televisión para proporcionar acceso asequible a comunidades rurales. El prototipo de Bombay de bajo costo ganó recientemente USD125,000 en el Desafío de Innovación de Caificación Igualitaria de Mozilla, la organización sin fines de lucro detrás del navegador de fuente abierta Firefox.

La Solución Gram Marg para Banda Ancha Rural fue iniciada por el profesor Abhay Karandikar del Instituto Indio de Tecnología, Bombay (IIT-B) y su equipo de estudiantes de maestría y doctorado de la institución. Karandikar dirige el Parque de Investigación de Tecnologías de la Información de Bombay y tiene un rol activo en la consulta de políticas para internet y banda ancha de India.

La ‘Solución Gram Marg’ podría ser un factor decisivo en esta situación. El beneficio de esta solución “de último kilómetro” es que es de bajo costo, consume cantidades relativamente pequeñas de energía y se puede instalar rápido, con la infraestructura de transmisión de televisión para llegar a hogares rurales distantes. El proyecto tiene el objetivo de llevar 640,000 aldeas de India rural a la red. Se ha lanzado en 25 aldeas en un plan piloto en los dos últimos años.

En el sector de telecomunicaciones y de internet, el término “último kilómetro” se refiere a la tecnología que lleva señales de la red ancha básica de telecomunicaciones a lo largo de la distancia relativamente corta (es decir, el “último kilómetro”) a y desde su destino final, por lo general una casa o empresa. Las actuales soluciones de último kilómetro disponibles para llevar internet y hogares rurales indios son principalmente líneas telefónicas tradicionales y ADSL, cables coaxiales y tecnología inalámbrcas, que en su mayoría usan el espectro móvil.

Los proveedores indios de servicio móvil están lanzando tecnologías 4G para un internet más rápido, pero siguen siendo costosas para la población rural, donde la penetración de smartphone es baja para aprovechar internet de alta velocidad disponible.

Gram Marg resuelve el problema de conectar a los no conectados y poblaciones no atendidas con una solución de “kilómetro intermedio” y “último kilómetro”. Usa la idea de usar el “espacio blanco” de televisión para permitir que la información viaje entre agrupaciones de aldeas con conexión inalámbrica y una base de distribución de fibra óptica de gran velocidad. Los espacios en blanco se refieren a frecuencia de transmisión sin usar en el espectro inalámbrica, como redes de televisión. Estas frecuencias se dejan vacías entre canales para reducir la interferencia y con fines de amortiguación. Aunque se usa principalmente para televisión, son similares a las frecuencias que se usan para tecnología 4G, y se puede usar para distribuir internet de banda ancha de manera extendida.

La Asociación GSM, órgano comercial que representa los intereses de operadores móviles en todo el mundo, publicó un informe sobre el potencial de usar el espectro blanco de la banda UHF para llevar internet de banda ancha.

Nikhil Pawa, emprendedor, periodista, editor, fundador y propietario de MediaNama, estuvo en el jurado del Desafío de Innovación de Caificación Igualitaria. En Facebook, explicó qué le gustaba del proyecto:

1. Tecnología de fuente abierta para distribuir banda ancha en espectro de espacios blancos
2. Es más barato que los conjuntos de chip existentes para banda ancha en espacio blanco
3. No necesitan conectividad de campo visual para banda ancha, que es un gran problema (y centro de costos) sobre todo en áeas montañosas.
Realmente espero que India no tenga licencias para espectro de espacios blancos de banda ancha.
Las otras aplicaciones que me gustaron fueron las iniciativas comunitarias de banda ancha, donde pueblos y aldeas toman la propiedad de su infraestructura de internet.

Uno de los obstáculos para esta solución podría ser el desafío regulatorio de hacer que el espectro de espacio blanco esté disponible. Otro es que India está eliminando gradulamente la televisión análoga tradicional y cambiando a transmisión digital y tecnologías DTH.

Día de demostración de Desafío de Innovación de Caificación Igualitaria – Solución de Gram Marg para banda ancha rural.

En Facebook, el usuario Anand Rai comentó: Sería una grandiosa iniciativa “Hecha en India” para impulsar India Digital por India rural poco atendida o no atendida.

El profesor Karandikar dice que están trabajando en un modelo de negocio sostenible que permita a los emprendedores locales de las aldeas mostrar y gestionar redes de acceso. Está por verse hasta dónde llegará el proyecto hacia reducir la brecha digital de India, pero ha inspirado considerable esperanza entre los participantes y expertos en telecomunicaciones del país.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s