Cacharreando en el móvil a la cubana

xfm-aplicaciones-cubanas-foto-cubahora-02

Con los potentes smartphone (teléfonos inteligentes) casi no es necesaria una computadora.(Fernando Medina Fernández / Cubahora)

CUBASI Por: José Armando Fernández Salazar, 10 de Agosto de 2017

  • Nuestros celulares se han convertido en una imprescindible navaja suiza…

 Un celular no sirve solo para comunicarnos. De hecho, son más las veces que lo utilizamos para otras cosas que propiamente en llamadas telefónicas. Atrás quedaron los años de aquellos dumbphones (teléfonos bobos), que en un acto de derroche tecnológico contaban con una cámara frontal para poder tirarnos una foto despixelada.

Con los potentes smartphone (teléfonos inteligentes) casi no es necesaria una computadora. De hecho, en el mundo cada vez es mayor el tráfico de Internet mediante estos dispositivos y por las características que ha tenido este servicio en Cuba pudiera decirse que en nuestro caso constituyen la opción más lógica y cómoda.

Por eso, quizás, nuestros celulares se han convertido en una imprescindible navaja suiza que lo mismo sirve para presentar nuestra tesis de licenciatura que para llegar al nivel 387 del quizzle Cuatro fotos y una palabra.

Precisamente, el entretenimiento ocupa una gran cantidad de megas en nuestros móviles, aunque también las hay más utilitarias.

La mayoría son software creados en otras partes del mundo, que muchas veces demandan una conectividad todavía alejada de los bolsillos e infraestructura de quienes habitamos en la Mayor de las Antillas, pero esas mismas condiciones han generado una entusiasta industria de aplicaciones para móviles pensadas para nuestra realidad.

Concebidas para Android, con bases de datos que permiten su uso offline y muy ligadas a los servicios derivados del cuentapropismo. Así pudiera resumirse el ecosistema actual de aplicaciones “made in Cuba”. La mayoría de ellas, además, han sido desarrolladas por programadores jóvenes al margen de las instituciones estatales.

Aplicaciones

Para tener una idea de la rentabilidad de este campo, baste decir que en 2017 rebasaban los mil quinientos el número de programadores de equipos de cómputo con licencia para el sector privado, según informó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC) durante una de las sesiones del Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad (Tics 2017).

Si bien el futuro es promisorio aún queda mucho camino por andar en temas que escapan a las habilidades de los programadores. Tal es el caso de los asuntos legales vinculados a la contratación, la protección de la propiedad intelectual, la acreditación de calidad y las violaciones a la privacidad. Ello pudiera encontrar caminos fértiles para soluciones mediante la cooperación de las instituciones estatales encargadas de estos asuntos con las comunidades de usuarios y desarrolladores que existen y superan los grupos de miles.

Para concluir, nos atrevemos a establecer nuestro Top de aplicaciones para móviles hechas en Cuba, la mayoría de ellas fácilmente descargables desde la dirección http://www.cubapk.com.

El listado no tiene que ver únicamente con la popularidad sino también con los reconocimientos recibidos en algunos casos, la calidad del producto y la defensa de una identidad nacional que también pasa por la creación de contenidos y escenarios que propicien la soberanía tecnológica.

CONOCE CUBA Y ANDARIEGO

Lo que comenzó siendo en 2014 como un servicio de geolocalización pronto se amplió y sumó a la publicidad para redondear una aplicación muy competitiva y en constante expansión. ConoceCuba combina mapas con lugares de interés, negocios, servicios asistenciales, y una breve descripción visual o textual de cada sitio. Puede consultarse off line pero también tiene una presencia en Internet y se ha lanzado a la experiencia 2.0 con la oportunidad de que los usuarios compartan sus experiencias en diversas plataformasy la propia aplicación.

De igual forma, Andariego es una aplicación que posee referencias de la cartografía de Cuba. Fue desarrollada por GeoSí, empresa estatal cubana perteneciente al Grupo Empresarial GEOCUBA.Permite a los usuarios acceder a un programa localizador que proporciona la distancia entre La Habana y todos los municipios del país, además, ubica los centros de salud que se soliciten, lugares de alojamiento, tiendas, paradas de ómnibus, agencias de viajes, etc.

ALA MESA: Lanzada en 2013 es directorio sobre restaurantes con servicio de geolocalización, además de otras informaciones útiles relacionadas con la cultura culinaria cubana. Por su diseño e impacto ha obtenido varios reconocimientos entre ellos el que otorga la Oficina de Diseño de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), denominado CAJALTA 2014

ECUMÓVIL: A partir de la Ecured Portátil el grupo de desarrolladores de la Oficina Nacional de Informatización, el Grupo Técnico de EcuRed y la Empresa Nacional de Software lanzaron esta aplicación en marzo de 2013.Contiene un resumen del contenido presente en la Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed).

FORMULARIO NACIONAL DE MEDICAMENTOS (INFOMED): Aunque ha sido concebida para los profesionales de la Salud, esta aplicación es una de las más populares en el país por esa mala costumbre de los cubanos de automedicarnos y como si no nos bastara recomendar a otra persona cierto tipo de medicamento.

El software es muy completo porque posee varios filtros de búsqueda, un lector de barras de los medicamentos además de una guía de plantas medicinales. De todas formas yo recomiendo acudir siempre al médico.

LA NEURONA: Basada en uno de los programas más populares de la televisión cubana es el resultado de la colaboración entre la UCI, el ICAIC y los creadores del show mediático. Se trata del ya común juego de la trivia aunque aparecen otras secciones también muy interesantes.

*99 Y QVACALL: La telefonía móvil en Cuba es cara y el acceso a Internet aun también lo es, pero además los planes que propone Etecsa en ocasiones resultan demasiado complicados para los usuarios, la mayoría de los cuales son emigrantes digitales con muy pocas habilidades en este mundo.

Por ello un nicho de mercado muy atractivo es el de las herramientas para gestionar el servicio. *99 y QvaCall son las más populares por la diversidad de información que proveen y los servicios asociados a ellas, aunque tanto estas como otras similares no están exentas de contradicciones porque la base de datos que disponen viola la privacidad de los clientes de Etecsa.

Generalmente estas aplicaciones permiten consultar el saldo, realizar transferencias, identificar las llamadas, estudiar el historial de llamadas, mensajes y gastos, gestionar las cuentas de celular e internet, así como los nuevos paquetes de voz y datos que comercializa Etecsa. De igual forma ofrecen información general sobre los servicios de telecomunicaciones en Cuba y recientemente han incluido publicidad sobre asistencia técnica y venta de equipos

LINK: Cacharreando en el móvil a la cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s