Seis cosas que quizá no sabías sobre Youtube, featuring Ady Harley

1 fWSnq2COw4l1bWgIihQt4g

Ady Harley, jefe de producción musical de Youtube y Google Play para América Latina, durante la presentación en Fábrica de Arte durante el evento AM PM. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cachivache Media.

CACHIVACHE Por: Gabriela M. Fernández, 4 de Agosto, 2017

Todo el mundo sabe que Justin Bieber salió a la palestra pública, a la selva de la moda musical, gracias a Youtube. O por culpa de Youtube. El camino hacia lo mainstream está cementado hoy con diferentes piedras que hace una década: si ayer mandaban las grandes productoras… ahora también, pero el juego tiene otras reglas.

En la industria musical, han existido varios breaking points. iTunes llegó en un momento donde florecía la piratería, y sin llegar a eliminarla cambió por completo el concepto de la venta de música. Por su parte, Youtube también puede adjudicarse un giro importante en ese arte de hacer dinero con la música.

El asunto es que, si la industria musical fuera un Monopoly, definitivamente nos han permutado la casilla de Salida. Un cambio de paradigma en los procesos de creación y distribución musical afectó tanto a productores, cazatalentos como a los propios artistas.

Ady Harley, jefe de producción musical de Youtube y Google Play para América Latina, participó en La Habana en el Festival AM PM América por su música. Con información de su charla en la Fábrica de Arte Cubano y un cuestionario que concediera luego a Cachivache Media, aquí van algunas respuestas que seguro has querido tener/corroborar después de ver el último video de tu artista favorito en una plataforma global, y gratuita.

Youtube y otras plataformas han cambiado la forma en que el usuario conectado accede a su música favorita

Según Harley, el mercado de la música ha sido siempre la “cobaya” del mundo de la evolución tecnológica: son los primeros en sentir el impacto de esta y, por consecuencia, los pioneros a la hora de probar estrategias e innovar. Esto impacta directamente en los consumidores: escuchar música online en el móvil sustituyó hace rato al mp3 player, ahorrando almacenamiento real en los dispositivos de usuarios conectados.

Sé que la realidad cubana escapa del influjo mágico de plataformas como Spotify, plataformas que terminan por convencer a millones de usuarios de renunciar a la gratuidad y unirse a los subscriptores de pago que mantienen este nuevo modelo de distribución musical. Esto es dolorosamente cierto, sin embargo, nunca olviden que la densidad de smartphones en Cuba está aumentando, y la mayoría de estos usa Android (al igual que en el mundo: Harley comentó en su conferencia una presencia del 80% de este sistema operativo), que viene completamente condicionado para usar plataformas como Google Play y Youtube como intermediarias del consumo de contenido musical.

¿Alguna vez has intentado desinstalar o quitarle actualizaciones de apps como Play Store, Play Music, Play Games, Youtube o Servicios de Google Play para ahorrar espacio de un móvil Android? ¿Qué ha pasado? ¿Y cuando te vuelves a conectar a Internet? Entonces, ya sabes de qué hablo.

Por otra parte, tenemos la experiencia de los creadores. Ady Harley nos comentó al respecto: “Definitivamente, desde la perspectiva de YouTube, vemos que los artistas han sido empoderados por la habilidad que tiene la plataforma de conectar con fans alrededor del mundo. La distribución de videos de música y covers se ha vuelto aún más sencilla: con algunos clics es posible subir un video y tener aficionados disfrutando de canciones, comentando debajo del video y compartiendo con amigos y en otras redes sociales”.

Ady Harley, jefe de producción musical de Youtube y Google Play para América Latina, durante la presentación en Fábrica de Arte durante el evento AM PM. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cachivache Media.

El proceso de “caza de talentos” definitivamente ha cambiado, y los creadores pueden beneficiarse de ello

Si el artista ya no tiene que esperar a que un cazatalentos localice su peña habitual en cualquier bar, se pase por allí y decida que está escuchando algo que sus jefes pueden vender, el argumento de la típica biopic de un cantante famoso ha cambiado por completo.

Ahora la historia empieza con la cámara de un móvil o webcam, en tu cuarto haciendo covers de tu cantante favorito o sacando tímidamente a la luz el fruto de tus primeros intentos de cantautor. (De nuevo, Justin Bieber). Pulgares arriba y shares más tarde, aparece otro tipo de cazatalento en tu vida, probablemente uno que no haya pisado un bar de mala muerte.

Desde la experiencia de Youtube (el lugar a donde todo el mundo va a dejar sus covers), Harley nos comenta cómo sigue el proceso. “Trabajamos con muchos tipos diferentes de titulares de derechos musicales –grandes compañías discográficas, sellos independientes, agregadores, editores y sociedades de gestión colectiva, así como artistas y compositores–. Las relaciones entre todas ellas han ido evolucionando según cambia la industria de la música, estamos preparados para acomodarlos de acuerdo a cómo ellos decidan organizarse.

Todos estos componentes están dispuestos a beneficiarse del crecimiento de la música digital y, en particular, del cambio de valor de los dólares de marketing desde el mundo analógico al digital”.

Ady Harley, jefe de producción musical de Youtube y Google Play para América Latina, durante la presentación en Fábrica de Arte durante el evento AM PM. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cachivache Media.

Cada vez es más difícil plagiar contenido en Youtube. Sin embargo, los covers no se consideran plagio: tanto la plataforma como el artista pueden sacar beneficio de ellos

Quizá te has preguntado alguna vez cómo funciona el mecanismo que permite a Youtube tener controladas las amenazas contra el derecho de autor. El sistema consta de tres herramientas que se han perfeccionado a través de los años, desde que surgiera la primera en 2007: Content ID, Video ID y Melody ID. Estos softwares serían el equivalente a “policías” para quien quiere aprovechar ilegalmente letras, melodías o imágenes de videos musicales.

¿Qué pasa cuando se detecta automáticamente una violación? Harley explicó en Fábrica de Arte que existen tres caminos posibles: bloquear, rastrear y monetizar (en inglés block, track and monetize). Si te bloquean, sabes que es poco probable que otros puedan ver tu video. Si te rastrean, ya saben quién eres y dónde estás, y con toda la información que puede conseguir Google, les será más fácil decidir qué hacer contigo y con el contenido que quieres difundir.

La decisión de monetizar es la que permite la proliferación de tanto cover musical en Youtube. Como filosofía, no consideran un cover bien hecho como una violación del derecho de autor sino como un homenaje espontáneo al tema musical. Covers buenos o pésimos y discusión ética aparte, todos sabemos que no es primera vez que el arte se intenta reproducir a sí mismo, como fenómeno social que indudablemente es.

Según Harley, más de 8000 titulares de derechos usan Content ID, lo cual equivale a un acumulado de 50 millones de archivos y 600 años de contenido audiovisual.

Youtube facilita espacios de capacitación para los creadores espontáneos de su plataforma

Harley comenta en nombre de Youtube/Google: “Estamos comprometidos con el crecimiento del ecosistema digital, permitiendo que los empresarios digitales prosperen. Los creadores se han convertido en las más grandes influencias de esta generación. Ellos no solamente están generando contenido, sino contribuyendo a sus economías generando trabajos, influenciando las decisiones de compra y estableciendo un nuevo camino para siguientes generaciones”.

Para demostrarlo, Google ha habilitado lugares para ofrecer un entrenamiento personalizado y un entorno colaborativo para creadores exitosos en su plataforma de videos. Existen nueve Youtube Spaces en todo el mundo, en ciudades como New York, Bombai, Sao Paulo, Berlín o Toronto. Mientras más subscritores tiene un youtuber, mayor acceso tendrá a las instalaciones y asesoramiento que ofrece el espacio.

Además, Youtube coordina los Pop Up Spaces, que son eventos temporales en otras ciudades, para reunir y adiestrar a creadores de países donde no existe un espacio fijo. Estos eventos suelen durar 3 o 4 días.

“YouTube Pop-up Spaces es una inversión en el desarrollo y crecimiento de creadores de contenido, construido alrededor del modelo Aprender, Conectar y Crear que se encuentra en los espacios permanentes. Estos eventos ofrecen entrenamientos sobre estrategias usadas por los creadores de YouTube más exitosos, talleres prácticos para mejorar su presencia en Google y YouTube así como la oportunidad de conocer y colaborar con otros miembros de la comunidad de YouTube”, explicó Ady a Cachivache Media.

El modelo de negocio de Youtube está basado en publicidad. Sin embargo, ahora mismo están experimentando con una suscripción de pago

La primera parte de este hecho ya la sabías. Youtube monetiza (una vez más la palabrita técnica de hace unos párrafos) con sus videos a partir de unos segundos de publicidad antes de tu video, o privilegiando contenido de marcas en los resultados de búsqueda de sus usuarios.

Sobre el modelo de negocio de su empresa, Harley nos comentó: “En YouTube creemos que el futuro de la industria musical será impulsado por dos fuentes de ingresos: publicidad y suscripción. La gente ama la música, la constante interacción en plataformas de Internet tanto de paga como gratuitas lo demuestran. El 20% de la audiencia de consumo musical ha impulsado, históricamente, el 100% de los ingresos.

Por medio de anuncios publicitarios, YouTube está financiando al 80% de usuarios que de otra manera no tendría posibilidad de pagar la subscripción. El modelo de negocio dual tiene un gran potencial futuro. Patrocinar gratuitamente es el futuro”.

Se preguntarán… ¿subscripción en Youtube? Ahí tienen la segunda parte del asunto: Youtube Red es una nueva estrategia de Google. ¡Un Youtube de pago! Sí, parece una locura: estamos más que acostumbrados al contenido gratuito de la plataforma, pero recuerden que si una empresa sabe encontrar las funcionalidades adecuadas para enamorar a la suficiente cantidad de personas… cualquier cosa puede pasar. Ya veremos el resultado de esta.

¿Cuáles son las ventajas de pagar una membresía mensual de Youtube? Contenido exclusivo, sin publicidad alguna, con posibilidades para ver offline (o sea, descargar dentro de la misma plataforma) y escuchar música al salir de la app. El servicio está disponible aún solo para un grupo de países, y Cuba no está incluida.

Latinoamérica es la región con más rápido crecimiento en Youtube de todo el mundo

“No hay región que crezca más rápido en Youtube que Latinoamérica”, aseguró el jefe de producción musical de Youtube y Google Play de la zona. La música latina está explotando en el mundo desde hace un tiempo: entre un 25 y 30% de los 100 videos más vistos ya son en español.

Las métricas fundamentales con las cuales Youtube mide el éxito son el watchtime (horas vistas por mes) y el número de vistas. En ambas, el género musical latino va a la cabeza. “Gracias al efecto viral del consumo musical, YouTube ha posicionado al éxito como número 1 en español en muchos territorios no hispanohablantes alrededor del mundo (Reino Unido, Rumania, Italia, Francia, etc.)”.

Por cierto, mientras hablaba de este tema en su conferencia en Fábrica de Arte, Harley sonriente le comentó a su audiencia: “Hay un tema latino que ha batido records en los últimos meses, y yo sé que ustedes saben cuál es”. No hizo falta decir más. Dees-pa-cito….

No obstante, hace unos días fue noticia en Internet que habían desbancado a Psy con su Gangsta Style como el video más visto de Youtube. Y no fue Luis Fonsi con Daddy Yankee. Aunque yo digo que le podemos dar un tiempito más, porque ese video está colado en una lista de “más vistos” que tienen todos mínimo dos años online.

LINK: Seis cosas que quizá no sabías sobre Youtube, featuring Ady Harley

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s