La OFAC saca de su lista negra 4,900 dominios de internet relacionados con Cuba

1616AEB8-D8D9-4C0D-9AF9-F20FCA4AE8EC_w1023_r1_s

Una bandera de Estados Unidos ondea sobre un bicitaxi en una calle de La Habana.

MARTI NOTICIAS Por: Rosa Tania Valdés, 22 de Agosto, 2017

La medida, que remueve del listado a cerca de 4,900 dominios en Internet, permite mayor flexibilización para realizar transacciones comerciales con entidades bajo jurisdicción estadounidense.

El Departamento del Tesoro eliminó este martes a cerca de cinco mil dominios de internet de entidades e individuos cubanos que estaban incluidos en la lista de restricciones para hacer negocios con Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, anunció la decisión de remover del listado de “Nacionales Especialmente Designados” a unos 4,900 sitios digitales, lo que les permite una mayor flexibilización para realizar transacciones comerciales con entidades bajo jurisdicción estadounidense.

Algunos de los dominios de empresas vinculadas al Gobierno cubano que han sido extraídos de la lista pertenecen a la industria turística de Cuba, incluidos los negocios de hotelería en cayos cubanos, que son controlados en su mayoría por el consorcio militar GAESA. Los ingresos de estas instalaciones van directamente a las arcas del gobierno comunista de la isla.

Entre los beneficiados están http://www.cuba-cayolevisa.com, http://www.cuba-cayosaetia.com, http://www.cuba-cayoguillermo.com, http://www.cuba-cayolargo.com, http://www.cuba-cayosantamaria.com, http://www.cuba-cayococo.com y http://www.cuba-cayoguardalavaca.com, entre otros.

El presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, John S. Kavulich, catalogó de “sorpresiva” la medida.

“Hoy, en un sorpresivo movimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos retiró de su lista de Nacionales Especialmente Designados, y de la Lista de Personas Bloqueadas (inglés SDN/BP)​, aproximadamente 4.900 nombres de dominios de Internet centrados en la República de Cuba, lo que significa que individuos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos pueden tratar con ellas”, dijo el experto a Martí Noticias.

Kavulich cuestionó la medida, que llega después que el presidente Donald Trumpprometiera cambios drásticos en la política hacia Cuba, y dar marcha atrás al acercamiento dispuesto por su predecesor Barack Obama.

“Aunque puede haber una base jurídica para el retiro de los nombres de dominio de la lista SDN/BP, retirar tantas a la vez tiene un significado notorio. ¿Demuestra esto una desconexión entre las declaraciones audibles sobre Cuba y la implementación de las políticas? Sí, lo demuestra”, dijo el experto.

Kavulich insistió en que el nuevo y sorprendente paso “demuestra la distancia entre la retórica política y la práctica”.

Como parte de sus esfuerzos para aplicar las sanciones comerciales a gobiernos, entidades, individuos y empresas, incluidas las relacionadas con el terrorismo y el narcotráfico, OFAC publica regularmente una lista de los sancionados, cuyos activos en Estados Unidos están congelados y con los que se prohíbe hacer negocios a los ciudadanos o residentes en este país.

Una actualización de la lista de OFAC, fue publicada este martes en el sitio oficial de esa entidad en la web.

En correspondencia con el cambio de política hacia Cuba, el pasado junio, la Administración Trump debe anunciar el próximo 15 de septiembre una lista de entidades cubanas restringidas para hacer negocios con Estados Unidos.

LINK: EEUU saca de lista negra a unas 5 mil entidades cubanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s