Fuerza de ciberactivistas vietnamitas en Facebook frusta intentos de censura del gobierno

1825326F-6577-43D7-A922-706030D259BF_w1023_r1_s

Simpatizantes de blogueros detenidos desfilan con pulóveres negros en Vietnam.

MARTI NOTICIAS Por: Lizandra Díaz Blanco, 30 de agosto 2017

  • Las autoridades vietnamitas han arrestado a al menos 15 personas este año. Algunos de estos disidentes que publican sus opiniones políticas en redes sociales, fueron atrapados como parte de una ola de represión desatada por el regente partido comunista.

La creciente popularidad de redes sociales como Facebook entre los vietnamitas y el origen externo de estas compañías, frustra los intentos del Gobierno de Vietnam por silenciar las manifestaciones disidentes en Internet, reporta la publicación de noticias Channel News Asia.

Las autoridades vietnamitas han arrestado a al menos 15 personas este año. Algunos de estos disidentes que publican sus opiniones políticas en redes sociales, fueron atrapados como parte de una ola de represión desatada, a raíz de cambios en el regente partido comunista.

Blogueros notables como Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como “Madre Hongo”, y Tran Thi Nga han sido condenados a 10 y nueve años de prisión, respectivamente. Críticos del gobierno también han reportado intimidación y golpizas por saltantes desconocidos.

No obstante, docenas de activistas aprovechan las redes sociales cada día para expresar su inconformidad con las disposiciones del gobierno y el estado de cosas en el país.

Algunos de ellos tienen más de 100.000 seguidores y al menos uno de ellos supera los 400.000, una cifra que representa más del doble de los seguidores dela página de Facebook del gobierno y carca de la décima parte del número de miembros del Partido Comunista nacional.

“Esto no es como China. Ellos no pueden tumbar Facebook aquí”, dijo a la agencia de noticias Reuters el activista, profesor y editor vietnamita Anh Chi, de 43 años, cuyo nombre real es Nguyen Chi Tuyen. Con 40.000 seguidores en Facebook, Anh Chi es una de los críticos del gobierno más conocidos.

Vietnam se encuentra entre los primeros diez países con mayor número de miembros en Facebook. Actualmente se reportan más de 52 millones de cuentas activas para anunciantes, de acuerdo a estudios provistos a Reuters por compañías enfocadas en las redes sociales, como We Are Social y Hootsuite. Youtube y Twitter también son muy populares, agregan.

El presidente vietnamita Tran Dai Quang llamó este mes a tomar acciones firmes en el control de Internet ante “fuerzas hostiles” que según él amenazan no solo la ciberseguridad, sino también “afectan el prestigio de los líderes del partido y del estado”.

En marzo pasado Vietman, apoyado en los anunciantes, presionó a Facebook y Google para eliminar miles de artículos con contenido contrario al gobierno, pero la prevalencia de estos materiales sugiere que sus gestiones tuvieron un éxito limitado.

Uno de los retos de estos intentos de censura radica precisamente en el creciente número de potenciales consumidores presentes en redes sociales, una ruta clave para el mercadeo de todo tipo de productos que busca el éxito comercial en la economía vietnamita, que crece más de un 6% anualmente, uno de los índices más altos de Asia.

El gobierno de ese país, no obstante, continúa con los arrestos a disidentes, y en ocasiones han bloqueado el acceso a Facebook, pero no por demasiado tiempo.

Las autoridades vietnamitas han intentado durante años y hasta ahora no han logrado detener a periodistas y blogueros independientes de usar Internet”, dijo Shawn Crispin, representante del Comité para la Protección de los Periodistas del Sudeste Asiático. “Es una batalla perdida”, advirtió.

(Redactado por Lizandra Díaz Blanco, con información de Channel News Asia y Reuters)

LINK: Fuerza de ciberactivistas vietnamitas en Facebook frusta intentos de censura del gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s