Línea de ropa “Clandestina” que se vende por internet demuestra creatividad de empresarios cubanos

s4.reutersmedia.net

Turistas estadounidenses observan productos en la tienda Clandestina, La Habana, Cuba. Fotografía tomada el 23 de octubre de 2017. REUTERS/Alexandre Meneghini

Reuters, Por Sarah Marsh, 26 de Octubre 2017

La marca de ropa cubana Clandestina no quiere esperar a sentir el impacto de las restricciones más estrictas de Estados Unidos a los viajes a la isla. Más bien, la línea está llevando sus productos a Estados Unidos a través del comercio electrónico.

Su sitio, clandestina.co/, fue lanzado el jueves con una selección inicial de camisetas con eslóganes cubanos como “resistir y vencer”. Esta son palabras de gran importancia en un país de Gobierno comunista donde el acceso a internet es mínimo.

Si bien los diseños seguirán siendo cubanos, la ropa será fabricada en Estados Unidos y enviada a los compradores de ese país, dijo Clandestina. El embargo comercial y las restricciones en los suministros hacen prácticamente imposible despacharlos desde la isla, pero la ciudadanía española de la copropietaria les permite trabajar desde Estados Unidos.

La decisión de entrar en el comercio electrónico destaca la creatividad del sector privado de Cuba para superar obstáculos. La marca es una de las historias de éxito entre tiendas, restaurantes y hostales privados que han surgido durante el Gobierno de Raúl Castro, que ha implementado reformas de mercado para modernizar la economía de la isla.

“La marca Clandestina siempre ha llamado a tener éxito contra todas las adversidades y a superar lo que parece imposible”, declaro Idania del Río, de 36 años, cofundadora y directora creativa.

Ella y su socia española, Leire Fernández, de 42 años, crearon Clandestina en 2015, abriendo una tienda en La Habana Vieja que vende ropa, bolsos, carteles y adornos con peculiares diseños cubanos y eslóganes que reflejan el humor de la isla.

“Actually I´m in Havana”, se lee en inglés en una camiseta, mientras que otras dicen: “Soy mamey y sirvo para hacer batido” y “99% diseño cubano”.

    La falta de tiendas mayoristas y restricciones a la importación para el sector privado en Cuba exigían creatividad para la adquisición de textiles y la mantención de existencias.

    Amigos trasladaron lotes de camisetas en sus maletas desde el extranjero en las que luego ellas imprimieron sus diseños, y Clandestina se hizo aún más conocida por su “reciclado” de ropa de segunda mano para hacer piezas únicas.

    Ahora ellas contaron que tienen 27 empleados y que el año pasado su tienda atrajo a más de 20.000 visitantes.

    Al igual que muchas empresas privadas cubanas en la capital de la isla, Clandestina se benefició de un auge de viajeros estadounidenses desde el deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington en 2014. Alrededor del 70 por ciento de sus compradores es extranjero, la mitad de Estados Unidos.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en junio restricciones más estrictas a los viajes a Cuba desde su país. Washington también emitió una advertencia de viaje a la isla el mes pasado luego de acusaciones de ataques a la salud de diplomáticos estadounidenses.

     Una posible caída en los clientes estadounidenses en Cuba y el deseo de expandir sus negocios hicieron que fuera el momento perfecto para que abrieran la primera tienda cubana de moda en línea en Estados Unidos, dijo el dúo Clandestina.

    “Si los estadounidenses no vienen a Cuba, bueno, iremos a Estados Unidos”, afirmó Del Río.

    Como española, Fernández pudo registrar una compañía en Estados Unidos y una escapatoria en el embargo le permite a su empresa contratar diseñadores cubanos. El objetivo, eventualmente, es levantar la primera marca de moda global de Cuba.

    “No mucha gente sabe lo que está pasando en Cuba”, dijo la turista estadounidense Kasha Trogak, examinando la tienda de Clandestina en La Habana. “La curiosidad definitivamente puede ayudar a vender el producto”.

Reporte de Sarah Marsh; Editadio en español por Janisse Huambachano y Silene Ramírez

LINK: Línea de ropa que se vende por internet demuestra creatividad de empresarios cubanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s